Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende en Brasil la atención médica
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 28

Brasilia, 8 de julio.

El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy el programa Más Médicos, destinado a mejorar la atención sanitaria, una de las principales demandas en las multitudinarias protestas de junio pasado.

El programa mantiene la idea –criticada por médicos brasileños– de importar facultativos para trabajar en áreas pobres y aisladas, pero no menciona la propuesta original de traer 6 mil médicos cubanos, la cual, según el diario Folha de Sao Paulo, ha sido descartada por el gobierno.

El plan contempla atender mil 582 áreas, en las cuales, según el Ministerio de Salud, es más precaria la atención médica. En esas regiones el gobierno buscará atraer 10 mil médicos mediante salarios por 10 mil reales –unos 4 mil 450 dólares– por mes, muy superiores a los vigentes en el resto del país.

Los cupos serán ofertados prioritariamente a brasileños. Los facultativos extranjeros serán llamados a ocupar las vacantes que queden, siempre y cuando comprueben conocer el idioma y tengan autorización para ejercer la medicina en su país de origen.

La propuesta de Rousseff de importar médicos ha generado protestas entre los profesionales locales, los cuales la semana pasada efectuaron manifestaciones.

Rousseff trató hoy de tranquilizarlos: Otorgaremos prioridad a nuestros médicos, que son altamente calificados. Pero, desafortunadamente, no existen un número suficiente para atender a toda nuestra población.