Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora opositor, llama el líder Hugo Moyano a votar contra partido de Cristina Fernández

Paran labores camioneros argentinos en rechazo a las políticas de la presidenta

Juez declara inconstitucional el veto del alcalde de Buenos Aires al aborto no punible

Foto
Los transportistas censuraron el impuesto a las gananciasFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 28

Buenos Aires, 8 de juli

El dirigente del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, llamó a votar hoy contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en las próximas elecciones legislativas de octubre, en un discurso que abundó en críticas a las medidas y planes gubernamentales, y en el que muy poco hubo sobre las razones sindicales para realizar este lunes un paro de su sindicato por 24 horas, que comenzó a las cero hora de este día.

Moyano secretario, general de la llamada Confederación General del Trabajo de Azopardo, una escisión de la Central General del Trabajo (CGT) está ahora de lleno en la política, unida a quienes fueran sus viejos enemigos de la oposición.

El paro incluyó bloqueo de los ingresos a la ciudad, cortes de calles y otros y causó caos de tránsito en la ciudad. Además hubo una la movilización de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositora, que dirige Pablo de Micheli, también antes enfrentado con el dirigente camionero.

Esta vez la manifestación que reunió a unos miles de camioneros y otros resultó mucho menor que las anteriores. El paro de camiones alcanzó a todo el país e incluyó a los que recolectan la basura, afectando seriamente a esta ciudad.

Ratificó Moyano en su discurso que la movilización era política contra el gobierno, aunque habló duramente de los sectores que criticaron esta medida de fuerza, que se produce, como otra serie de actos aparentemente sindicales destinados a enturbiar la campaña electoral para el proceso de agosto próximo para definir las candidaturas a las legislativas de octubre.

Recordó que una vez dije que había que votar al gobierno. Ahora digo que no nos engañen más porque las promesas incumplidas, todas las bondades que el gobierno quiere hacer aparecer son todas mentiras.

En una parte de su discurso el dirigente camionero reclamó por el Impuesto a las Ganancias, al que calificó de impuesto al trabajo, que se cobra a quienes ganan salarios altos.

El gremio de camioneros es uno de los que tienen lo más altos salarios (unos dos mil 700 dólares), pero Moyano analizó que estos impuestos a la ganancia están creando condiciones como el neoliberalismo de otros años y curiosamente defendió a los a los empresarios (del sector) que hacen el esfuerzo de pagarnos los aumentos.

Las críticas del dirigente camionero, a medidas populares como la Asignación Universal por hijos, que ha incorporado a casi un millón de niños a la educación, y mejorado ostensiblemente al sector más pobres de la sociedad o el hecho de que llamara planes descansar a los subsidios a desocupados que en estos momentos han formado cooperativas de trabajo, o cuestionando la distribución de computadoras a las escuelas fue criticada por varios analistas.

Esta mañana la presidenta, por medio de teleconferencia acompañó la entrega de la computadora número tres millones a un niño, y a varias escuelas a escuelas de esta capital y la provincia, donde estudian mayoritariamente sectores populares.

El dirigente camionero sólo tuvo una respuesta positiva de sus adversarios en el tema del Impuesto a las Ganancias, lo que la otra CGT y en este caso las dos CTA reconocieron que es una reivindicación legítima

En tanto, hubo festejos en varias organizaciones de mujeres ante la decisión del juez Roberto Gallardo que declaró inconstitucional el veto del jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la ley que fija las normas de actuación para el sistema de salud en los casos de abortos no punibles. Al mismo tiempo, dio por promulgada la norma y ordenó que se publique en el Boletín Oficial.

De esta manera la Ciudad de Buenos Aires tiene finalmente una norma que regula la práctica de los abortos no punibles de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Esta ley fue sancionada por la Legislatura de la ciudad en septiembre de 2012 , pero el derechista Jefe de gobierno la vetó.

Macri ha producido la más alta cantidad de vetos que se registre en la ciudad, para impedir la aplicación de leyes que vota la legislatura porteña.

De esta manera, hospitales públicos y centros de salud privada deberán acceder a realizar abortos no punibles a todas aquellas mujeres cuyo embarazo implique un riesgo para su vida o su salud, o que provenga de una violación, como señala hoy Página 12. Y lo tendrán que hacer sin dilaciones y sin más requerimientos que la voluntad de la mujer.