Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las medidas, se agilizará el despacho aduanero en terminales

Arrancó Sectur en el aeropuerto el operativo de seguridad para turistas
Foto
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, puso en marcha el operativo para la seguridad de los turistas en las vacaciones de veranoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 23

El gobierno federal puso en marcha este lunes el operativo de seguridad para los turistas, que estará vigente hasta el 18 de agosto, e incluirá la difusión de tres rutas carreteras seguras para los mexicanos residentes en Estados Unidos y 45 unidades nuevas de auxilio vial.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, encabezó el banderazo de salida de las nuevas unidades en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en una ceremonia que usualmente se realizaba en una caseta de peaje.

Sobre la glorieta del área de llegadas de pasajeros de la terminal 2, la funcionaria afirmó que el lanzamiento oficial del operativo se realizó en las instalaciones del AICM para reafirmar la coordinación entre las dependencias del gobierno federal en las labores de seguridad de los viajeros.

Es una muestra de acción conjunta, y uno de los objetivos es que otros aeropuertos o puertos sean sede de la ceremonia de arranque de operativos en las siguientes temporadas vacacionales, dijo Ruiz Massieu.

En el tradicional banderazo que organiza el gobierno federal en el comienzo de una temporada vacacional participaron funcionarios de 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales, así como representantes de la Cruz Roja y de las cámaras nacionales del Aerotransporte (Canaero) y de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

El operativo tendrá dos novedades: la Secretaría de Hacienda implementará un nuevo esquema de despacho aduanero en 12 aeropuertos para pasajeros internacionales, con la finalidad de agilizar la revisión del equipaje.

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) difundirá en plataformas móviles las tres rutas carreteras seguras para orientar a los mexicanos en el exterior que visitan el país. Las aplicaciones, que estarán disponibles en los próximos días, contendrán la localización de 32 paraderos seguros en carreteras, dijo el titular del INM, Ardelio Vargas.

Cuidan seguridad en transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte puso en marcha los operativos Rampa y 30 Delta dirigidos a supervisar la seguridad en el transporte público federal.

El operativo Rampa consiste en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra y se llevará a cabo del 26 de junio al 28 de agosto de 2013.

El programa 30 Delta se aplicará a operadores del autotransporte federal, se llevará a cabo en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos, y se realizará del 6 de julio al 18 de agosto.

Las SCT prevé hacer más de 150 mil exámenes médicos y pruebas rápidas para detectar drogas y alcohol entre el personal del transporte público federal.

En las campañas participarán 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra toxicológica y de aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades médicas móviles y ambulancias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes. Cerca de 3 mil 500 personas mueren cada día alrededor del mundo y decenas de millones sufren daños que provocan discapacidad.

En México se reporta que cada 15 minutos fallece una persona debido a accidentes de tránsito, lo que los convierte en la cuarta causa de muerte. Estos percances generan más de 3 millones de consultas en servicios de urgencias y ocasionan que se ocupen casi 2 millones y medio de días-cama en los hospitales.

La SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva, exhortó a operadores de medios de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y de alcohol.

(Miriam Posada García)