Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros de la UE exigen aplicar reformas; miles de empleados y docentes protestan por despidos

Desbloquean ayuda a Grecia por 6,800 millones de euros
Foto
Estudiantes y policías antidisturbios se enfrentaron afuera de la Universidad de Atenas, cuando la policía disolvió una protesta estudiantil dentro de la casa de estudiosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 20

Bruselas, 8 de julio.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron entregar un tramo de la ayuda financiera a Grecia por 6 mil 800 millones de euros, pero demandaron al país acelerar la aplicación de las reformas.

Grecia debe mostrar a sus acreedores que está comprometida con las reformas, incluyendo recortes de empleos y la modernización de su código impositivo hacia el 19 de julio, para recibir los primeros 2 mil 500 millones de euros. Grecia debe trabajar más antes para que se pueda aprobar el próximo desembolso, dijo el presidente de la Unión Europea (UE) Jeroen Dijsselbloem.

En tanto, miles de empleados municipales y docentes estatales salieron a las calles para protestar contra de los despidos en el sector público que el gobierno ha prometido a sus prestamistas internacionales a cambo de fondos para un rescate.

Más de 6 mil trabajadores estatales griegos, entre ellos guardias y policías municipales uniformados a bordo de motocicletas, marcharon hacia el Ministerio de Reforma Administrativa en el centro de Atenas, agitando banderas negras y tocando bocinas y sirenas.

En un acto, el domingo por la noche, el alcalde de Atenas, Giorgios Kaminis, fue atacado verbal y físicamente en protesta por posibles despidos masivos, por lo que el regidor acusó a los sindicatos municipales. Kaminis fue atacado a puñetazos y su coche resultó dañado. No quiero entrar en detalles. Semejantes ataques contra representantes escogidos son inaceptables, afirmó en declaraciones a la televisión, argumentando que también su chofer fue víctima del hecho.

La zona euro acordó la primera entrega de 4 mil millones de euros a Grecia en las próximas semanas, a condición de que el país cumpla con las reformas exigidas por la troika de acreedores, indicó el jefe del Eurogrupo.

En las próximas semanas, y si Grecia cumple las condiciones que le exige Bruselas, se entregarán 2 mil 500 millones de euros; otros mil 500 millones de euros vendrán de los bancos centrales europeos, que restituirán los intereses que reciben de la deuda griega. Más tarde, y si Grecia cumple, Bruselas dará luz verde a la entrega del resto de los fondos. Los europeos exigen a Grecia recortes sobre todo en el gasto público y en la administración, a cambio de la ayuda.

El desembolso fue aprobado pese a los aspectos negativos destacados en el último informe de la troika –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– sobre los avances en la aplicación del programa de ajustes al que está condicionado el rescate. De acuerdo con la troika, Grecia no ha cumplido plenamente con las reformas y las medidas de ahorro pactadas.