Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el fichaje de Neymar, el club catalán confirmó su interés de desprenderse del español

Barcelona traspasa a David Villa al Atlético de Madrid por 7.6 mdd

El monto máximo depende del tiempo que permanezca el asturiano, quien ocupará el lugar del colombiano Radamel Falcao

Sólo falta que el delantero firme contrato con los Colchoneros

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. a13

Madrid, 8 de julio.

El ariete español David Villa, de 31 años, abandonará el Barcelona para jugar en el Atlético de Madrid la próxima temporada, confirmaron hoy ambos clubes.

El traspaso está cifrado en un máximo de 5.1 millones de euros (7.6 millones de dólares), suma que dependerá de cuándo termine Villa su etapa en el plantel madrileño. Además, el Barcelona se reserva 50 por ciento de un hipotético traspaso. En mayo de 2010, lo adquirió por 40 millones de euros (unos 51 mdd), procedente del Valencia.

Este acuerdo se consolidará una vez que el futbolista asturiano se someta al pertinente reconocimiento médico y firme su contrato con nuestro club, señaló el Atlético de Madrid en un comunicado.

Desde hace tiempo se conocía la intención del club catalán de desprenderse de Villa, algo que quedó refrendado con la contratación del brasileño Neymar.

Por su parte, los Colchoneros buscaban un delantero tras la salida de su gran estrella, Radamel Falcao, hacia el Mónaco, a cambio de 60 millones de euros (72.2 millones de dólares).

Con graves problemas financieros por la necesidad de reducir su deuda y después de su infructuoso intento por fichar al internacional español Álvaro Negredo, del Sevilla, el Atlético de Madrid tendió sus redes sobre Villa para completar un fichaje exprés.

Villa, máximo goleador histórico de la selección española con 56 tantos, llegó al Barcelona en 2010 y antes jugó con Valencia, Zaragoza y Sporting de Gijón.

Su fichaje con los catalanes llegó precedido de una buena trayectoria y su enorme facilidad para marcar goles gracias a su gran golpeo de balón. En su primera temporada no defraudó las expectativas al marcar 28 tantos en 62 partidos, y fue pieza clave en las conquistas de la liga española y la Liga de Campeones.

Foto
En 2011, David Villa ganó la Champions con el Barcelona, que derrotó al Manchester United en el estadio de WembleyFoto Ap

Pero en la siguiente campaña Villa conoció la cara más amarga del futbol al sufrir una grave lesión el 15 de diciembre de 2011 durante el Mundial de Clubes. Se fracturó la tibia de la pierna izquierda y se despidió de la temporada, incluyendo la Eurocopa que finalmente conquistó España sin su aporte.

El Guaje Villa regresó al siguiente torneo, pero no fue titular con Tito Vilanova, técnico del Barcelona. Además, se rumoró en algún momento de la existencia de algún desencuentro con Lionel Messi.

Al finalizar la campaña, el asturiano decidió escuchar ofertas. También el Barcelona, que deseaba encontrar una salida para un futbolista poco importante para Vilanova y que cobraba 10 millones de euros (12.8 millones de dólares).

Con este traspaso, el club catalán rebaja su pesada nómina y el Atlético de Madrid encuentra un futbolista contrastado, aunque en la parte final de su carrera. Para Villa, el acuerdo parece óptimo. No sólo jugará la Liga de Campeones, sino que tendrá muchos minutos para mostrarse y aspirar a participar con la selección en el Mundial de Brasil 2014.

Villa se convierte así en la segunda adquisición de los Colchoneros tras la contratación del joven delantero brasileño Leo Baptistao.