Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fonca será el aval de las iniciativas y los bancos prestarán los recursos: Rafael Tovar

Lanzan programa nacional para financiar industrias creativas y empresas culturales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 7

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con Nacional Financiera (Nafinsa) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), anunció –en el museo Rufino Tamayo– el lanzamiento del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, que cuenta con un monto económico de 120 millones de pesos, el cual será colocado a través de la banca comercial.

El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas culturales que tengan la posibilidad de obtener un crédito de hasta 4 millones de pesos, luego de una evaluación especializada que realizarán expertos de Nafinsa. La empresa calificada contará con plazos flexibles de hasta cinco años dependiendo del destino del crédito, a una tasa de interés máxima de 12 por ciento.

Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor, en torno a la rentabilidad del arte, señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la industria cultural en México representan 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de que son fuentes de trabajo sostenible y generan 3.2 por ciento del empleo en el país.

El presidente del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será el aval cultural de las iniciativas, pues se encargará de analizar la viabilidad de los proyectos, mientras Nafinsa efectuará el análisis financiero y el banco otorgará los recursos.

Es un programa en el que participan Nafinsa, Inadem, los bancos privados y el CNCA como institución cultural. El propósito es poner a disposición de iniciativas que puedan convertirse en pequeñas y medianas industrias vinculadas a la tarea cultural, y de manera muy especial a las nuevas tecnologías, para que tengan recursos y puedan arrancar con sus proyectos, precisó Tovar y de Teresa.

Durante el anuncio del nuevo programa, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, subrayó: No es una iniciativa de concurso ni para brindar apoyos o subsidios a fondo perdido, pues aclaró que se trata de un instrumento profesional bien estructurado para que más empresas de este sector tengan mejores posibilidades de financiamiento bancario. Corresponde a la banca comercial el otorgamiento de los créditos apoyada por Nafinsa, Fonca y el Inadem.

También se lanzó la convocatoria 2013 del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que ofrecerá hasta 100 estímulos económicos –de 15 salarios mínimos– a los creadores mayores de 35 años que cumplan con los requisitos de participación.

Tovar y de Teresa expresó que el criterio que el Fonca seguirá a partir de esta convocatoria será el de la excelencia porque el Fonca no es un mecanismo asistencial.