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Acumula años de uso la flota de helicópteros de la SSPDF

Sobrevuelan la ciudad de México hasta siete veces al día

De 1971, el más antiguo

A pesar de las carencias, Cóndores reparan y dan mantenimiento a las ocho aeronaves

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Francisco Tamés Gómez, capitán del agrupamiento Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
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Parte de la flota de ocho helicópteros del escuadrón que sobrevuelan diariamente la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 33

La flota de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acumula años. La aeronave más antigua del Agrupamiento Cóndores data de 1971, año en que se formó este escuadrón. La mayoría son de 1990. En total, la ciudad de México cuenta con ocho helicópteros que diariamente sobrevuelan la ciudad.

La edad de las aeronaves y que el mantenimiento tenga costos muy altos, que generalmente se cobra en dólares, se ha traducido en que el propio equipo de mecánicos haya obtenido las certificaciones para garantizar que cada helicóptero esté en condiciones de realizar con seguridad sobrevuelos de vigilancia vial, operativos policiacos y rescates, entre otras labores.

El director general del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina, Francisco José Tamés Gómez, explicó que diariamente los pilotos elaboran un reporte de vuelo, en el que se registran todas y cada una de las fallas que el helicóptero pudo haber sufrido o aparecieron durante el vuelo.

Es como si tuvieras un auto y cada noche anotaras en una libreta si lo rayaste o algo funcionaba mal, y al otro día estuviera reparado. Los helicópteros son armados y desarmados por nuestro propio equipo, que se encarga de entregarlo listo para el nuevo vuelo ya con las refacciones y el mantenimiento requerido.

El taller de los Cóndores da cuenta de cuatro aeronaves resguardadas para su programación de vuelo. Uno de los mecánicos explica que en el almacén están las refacciones que serán cambiadas, ya que en cuestión de días pueden armar y desarmar el fuselaje del helicóptero.

El capitán Jaime Oropeza, director operativo del agrupamiento, quien vuela desde 1980, detalló que su flota consta de un helicóptero Bell 206 JRIII, el más antiguo del agrupamiento; un Bell 206 L4 y un Bell 412 de fabricación estadunidense; este último adquirido en los años 90.

Además, el agrupamiento cuenta con dos unidades modelo AS350 B3, dos AS355 F, también de los 90, y un AS355 N, adquirido en 2006. Estos cinco de fabricación francesa. La adquisición más reciente fue hace siete años, de dos unidades.

Para su funcionamiento, dice, cuentan con un taller autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que nos permite hacer nuestros propios servicios. Eso nos reduce los costos en poco más de 50 por ciento, lo que es muy importante para nuestro funcionamiento. Las piezas las compramos directamente con los fabricantes. En contraste, la mayoría de los helicópteros de otros estados de la República se mandan a reparar, lo que resulta carísimo.

Por su parte, el capitán Tamés Gómez explica que cuando le preguntan qué tan seguro es el mantenimiento que se da a las aeronaves, él sólo responde: Yo me subo todos los días en ellos.

En promedio, estos helicópteros realizan alrededor de siete vuelos diarios, de los cuales cuatro son para el monitoreo de la vialidad. A esto se suman las llamadas de emergencia que deben atender.

En el agrupamiento Cóndores trabajan 20 pilotos en tres turnos los 365 días del año. Ninguno tiene menos de 10 mil horas de vuelo y todos son capitanes, con un promedio de edad entre 45 y 50 años; además de cuatro médicos y 12 paramédicos.