Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende la participación de Coca Cola en consejo: nos apoya con bebederos en escuelas

Hay en el DF una epidemia de obesidad y sobrepeso infantil: secretario de Salud
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 32

La ciudad de México vive un estado de emergencia de salud, ante el crecimiento de los casos de obesidad y sobrepeso, que han derivado en diabetes e hipertensión arterial en niños, quienes pueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida, alertó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Al terminar la entrega de reconocimientos a médicos cardiólogos que han contribuido a la promoción de la campaña Menos sal, más salud, avaló la inclusión de empresas como Coca Cola en el Consejo para la prevención y la atención integral de la obesidad y trastornos alimentarios:

“Tenemos que trabajar con toda la industria –aunque a algunos no les gusta– porque los productos que venden son lícitos, como el tabaco y el alcohol. Tomarse un refresco o comer un chocolate, un helado o un panqué no es delito; la responsabilidad de consumirlos es de la persona”, señaló.

Ante el llamado de organizaciones sociales e institutos de salud a que se retire a dicha empresa trasnacional del consejo, por contribuir al problema de obesidad que se vive, afirmó que no podemos cerrarnos a una sola línea de rechazo, cuando estamos trabajando con Ciel, que es otra marca de la empresa Femsa, para que nos apoye con bebederos en las escuelas.

La producción de esos alimentos en menores cantidades y mejor calidad nutritiva sería necesario, pues tenemos una epidemia de obesidad y sobrepeso que va a tener un impacto en la calidad de vida en niños con tres, cuatro o cinco años, quienes pueden perder diez años de esperanza de vida, lo cual es gravísimo.

Por ello, la educación para una sana alimentación es importante, porque “los productos ahí están, al igual que el tabaco, el alcohol y los solventes, y requerimos que la gente tome decisiones adecuadas de qué come, qué toma y cómo maneja su salud, cuando tenemos casos de hipertensión arterial en niños de 12 a 15 años.

La reducción en el consumo de sal es importante y por medio de ese programa se ha logrado incluir 5 mil 179 establecimientos, quitando la tentación de la mesa y reduciendo de 15 a seis gramos en promedio la ingesta, para evitar daños a la salud, que tiene un alto costo para el enfermo, su familia y los servicios de salud, expresó.

El doctor Jorge Ramírez, de la Fundación Interamericana del Corazón, comentó que en un estudio realizado a 5 mil estudiantes de secundarias públicas en Tlalpan y Xochimilco, se observó que uno de cada cuatro tiene una alteración importante sobre la medición de la hipertensión arterial, lo cual es muy alto y obliga a actuar.