Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Céspedes promete un concierto muy teatral en el Lunario

Lo primero fue tener novias, para después hacer canciones

Soy un poco hijo de Manzanero y otro poco de Milanés, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. a12

Lo primero ha sido tener un poco de novias para después hacer canciones; eso es en el caso mío, expresó en entrevista Francisco Céspedes, quien ha unido el filin del bolero al jazz con influencias de autores como José Antonio Méndez. Se presentará en concierto el 25 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, al que definió como un antro maravilloso.

Agregó que interpretar las canciones que el público ha hecho suyas le da alegría. “Me piden Esta vida loca, Señora u otra. ¡Eso va a ser pura felicidad!, porque las canciones nuevas se escucharán dentro de dos meses, cuando salga el nuevo disco con temas inéditos. Se va a llamar Yo tuve una novia, Yo tuve una vez o Yo tuve otra vez”.

Al mismo tiempo, prepara un disco de duetos con la participación de Alejandro Sanz, Laura Pausini, Armando Manzanero y otras estrellas. No ve imposibles y le pedirá a Luis Miguel que grabe con él. El Sol ha grabado varias de sus composiciones.

Viajará a su natal Cuba (es naturalizado mexicano) “para terminar un disco con Pablo Milanés. Él va a cantar mis canciones y yo las de él. Son tres discos, a la vez.

Añadió que en el Lunario su espectáculo estará lleno de teatralidad. “Yo soy el actor. Suben unas voces que están en mi mente y que aparecen como para salvarme. Son cosas nuevas para defenderme. Yo me esfuerzo mucho con la música.

“Entre el filin del romanticismo y el de la trova cubana hay un hilo conductor: el amor. Las canciones de la trova, de la nueva trova o de la nueva canción, como se le llamó después… yo he sido espectador de esa idea de la vida. Pablo y yo hemos sido amigos desde hace muchos años. Creo que yo soy un poco hijo de Manzanero, en el sentido del tipo de canciones, y también soy un poco hijo de Milanés. De este último voy a cantar las más conocidas, como Para vivir, Yo no te pido. Quisiera hacer dúos con Silvio, Joan Manuel Serrat y tantos otros, pero a Silvio no lo conozco y yo no sé si él conozca mi música. No he estado en los estudios Ojalá, pero sí en los Abdala”.

El mundo no anda bien

–¿Cómo influye en la creatividad, al hacer una canción, la postura política?

Foto
Francisco Céspedes prepara discoFoto cortesía del cantante

–En algunas personas influye más. Tengo canciones que dicen que el mundo no anda bien. De la parte social… en un momento tuve pensamientos políticos, pero no me encontraba mucho tiempo con la izquierda moderada, con esa izquierda que se habla con la derecha por teléfono. Al mundo le hace falta algo, ¡que no sé qué carajos es! Hay quienes piensan que es tener más cosas, por esa idea del mundo occidental. Lo de Mandela me llega. Es una persona que entregó su amor a una causa maravillosa. Todo lo hizo con paciencia y sabiduría. Se desprendió del poder y no quiso relegirse. Eso es sabio”.

Dijo que Manzanero deberá estar con él en su concierto del Lunario. Actualmente promueve su cedé Armando un Pancho.

Salí de Cuba por algo, porque quería buscar mis alas propias, y regreso cada vez con mucho amor. Yo digo que en mi concierto va a haber teatralidad porque he estado toda mi vida relacionado con ese arte, pero además en Cuba hay mucho teatro en la calle. Yo he cultivado mi gusto estético a través del arte; de hecho quise estudiar historia del arte.

Cursó medicina, carrera que abandonó por el canto bohemio. Cantar implica mucho teatro. Estás interpretando un personaje al cantar una historia. Yo canté al lado de gente grande, de Elena Burke, de Omara Portuondo. Estar al lado de Armando Manzanero ha sido algo grande.

Vivía en un remolino. Me he alejado un poco de la vida loca. Tengo también un mundo muy íntimo y ya no ando como antes en los bares. Mis amigos son una especie de cofradía. Son cineastas, pintores, escritores.

–¿Con quien le gustaría hacer un dúo?

–¡Con Justin Bieber!... No, bueno. Yo vengo de oír a Led Zeppelin, a Black Sabbath, y cuando uno viene de eso, qué grupo de rock te va a sorprender. El heavy metal de hoy no es tan grueso como el que hacía Zeppelin. Tengo 57 años y vengo de los tiempos de Yes.

No obstante, dijo que no puede abandonar la bohemia, por lo que el 25 de julio cantará Esta vida loca, Remolino, Se me antoja, Viva vida, Señora, Nadie como tú, Morena, Si tú ya no estás, Parece que…

Boletos a la venta en taquillas del Lunario, Mix Up, Liverpool y en Ticketmaster al 5325-9000.