Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trey Gunn, Michael Manring y Alonso Arreola se presentarán el próximo 18 de julio

Músicos con técnicas y lenguajes atípicos cierran el ciclo Alterna Jazz

Uno ama tocar en vivo, porque es pura diversión; otro es un investigador asiduo de metodologías poco ortodoxas, que creó y toca el hyperbass, y el tercero hace música heterodoxa, rock instrumental y experimentación lúdica

Foto
Trey Gunn, Michael Manring y Alonso Arreola, en el cartel promocional del conciertoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. a11

El mexicano Alonso Arreola y los estadunidenses Michael Manring y Trey Gunn se presentarán con sus respectivos espectáculos el próximo 18 de julio, en el undécimo y último concierto de la primera temporada del ciclo Alterna Jazz, que se efectúa en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Los tres músicos, aunque distintos entre sí, se definen por una inquisitiva capacidad que les ha llevado a explorar técnicas, tecnologías y lenguajes atípicos.

Poder, simetría, improvisación, experimentación y viajes musicales son algunos de los elementos que refleja la música de Trey Gunn, ex miembro de la seminal banda King Crimson, quien ejecuta sus touch guitars.

No sé realmente qué es lo que se considera música contemporánea. La improvisación se ha colocado como elemento de algunas agrupaciones. Pero no se trata de improvisar por improvisar, sino que se tiene que buscar cierta armonía, cierto ritmo, ciertos rangos sonoros con ésta... Amo tocar en vivo, porque es pura diversión, pura fuerza y potencia, dijo Trey Gunn en alguna ocasión a este reportero.

La vida musical de Trey Gunn empezó cuando tenía siete años de edad con lecciones de piano, y continuó por varios instrumentos: bajo eléctrico, guitarra acústica y eléctrica y el touch guitar. Graduado en composición de música clásica, se dio a conocer en los 90 principalmente por dos importantes incursiones: su proyecto de colaboración con David Sylvian y Robert Fripp (del que derivaron los discos The First Day y Damage, y por su entrada en las filas del emblema del rock progresivo, King Crimson, banda cuya demanda sonora lo llevó a propiciar el desarrollo del warr guitar (un instrumento de 10 cuerdas con el rango sónico de un piano).

Colaboraciones

Además de haber viajado con su propia alineación, The Trey Gunn Band, Gunn también ha colaborado con la banda de metal progresivo Tool, con el músico y productor Brian Eno, con John Paul Jones (Led Zeppelin), entre otros. Enfocado ahora en su trabajo como solista, rebasa sus propias fronteras en cuanto a técnicas y formas de hacer música, pues también ha creado espectáculos multimedia en los que además de música, incorpora textos y videos. Asimismo, trabaja activamente en la creación de bandas sonoras para diversos filmes.

Por su parte, Michael Manring proviene de un linaje de músicos profesionales. Cuenta que fue cuando tenía nueve años cuando se quedó prendado del sonido del bajo eléctrico sin saber realmente el nombre del instrumento. Comenzó primero con el piano, luego se encontraría con su amor: el bajo. Mientras estudiaba el segundo semestre en Berklee College of Music, Manring consiguió una gira que lo llevaría a abandonar el terreno de la enseñanza en salones, para emprender un camino de aprendizaje sobre escenarios, estudios de grabación, clases con la leyenda del bajo, Jaco Pastorius, y la propia vena autodidacta marcada por una intuitiva y clara percepción. Estaba interesado en tocar el bajo en formas que estaban fuera de la norma. De ahí que su sonido sea orquestal y su música, inclasificable.

Manring es también conocido por haber colaborado con Michael Hedges, además de haber sido bajista de Attention Defficit al lado de Alex Skolnick (Testament) y de Tim Alexander (Primus). Investigador asiduo de metodologías y técnicas poco ortodoxas, toca el hyperbass, bajo que diseñó con la ayuda del laudero Joe Zon, y que tiene la capacidad de poder hacer cambios instantáneos en la afinación, lo cual expande las posibilidades y colores de su música.

A su vez, el también bajista Alonso Arreola hace música heterodoxa, rock instrumental, jazz y experimentación lúdica, las cuales conviven de forma armónica en su universo. También hábil con las teclas de computadora (es colaborador en este diario), se ha ido por vías autodidactas, que lo han llevado a desarrollar una técnica particular.

Se ha rodeado de figuras nacionales e internacionales y ha editado seis discos. Con sus propios proyectos o en las filas del grupo La Barranca, ha tocado en los festivales y foros capitales del país y también se ha presentado en Estados Unidos, Uruguay, Francia y Japón.

Arreola también ha ideado el espectáculo Partículas horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq (2009), dos presentaciones inspiradas en la pluma del escritor Juan José Arreola (el recital Confabulario Musical y la lectura musicalizada del libro que editó con su hermano Chema, Sara Más Amarás), la musicalización en vivo de la película The Kid, de Charles Chaplin, y el power trío de poesía extendida, rock y video Arreola-Carballo-Trey Gunn.

Alterna Jazz tendrá a estos tres compositores amantes del juego, del uso de instrumentos raros que, aprovechando su amistad y experiencias compartidas (Gunn y Manring han grabado con Arreola), coinciden por primera vez para mostrar su capacidad creativa.

La cita es en Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco. No hay que olvidar la promoción: jueves 2x1 en el sitio de Ticketmaster al 5325-9000.