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Unos 10 mil camiones son asaltados cada año, 71% con extrema violencia, reporta Cepal

México, entre los 7 países más riesgosos para el transporte terrestre de mercancía
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Camiones de carga y de pasajeros circulan por avenida Zaragoza, en el Distrito FederalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 23

México es uno de los siete países más riesgosos a nivel mundial para el transporte terrestre de mercancías, a causa del número de delitos y siniestros denunciados ante las autoridades, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reciente estudio sobre la seguridad logística terrestre en América Latina. Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido son las otras naciones que comparten ese estatus.

El organismo sostiene que a diferencia de otros países y delitos, los cometidos contra el transporte terrestre quedan registrados prácticamente en su totalidad por las instituciones que existen para su control y persecución.

Advierte que las ventajas competitivas que tiene México con Estados Unidos por su cercanía geográfica pueden quedar completamente anuladas si no es posible asegurar la continuidad operacional ante eventualidades.

A nivel mundial se calcula que las pérdidas económicas que provoca el robo al transporte terrestre ascienden 30 billones de dólares al año. Acota que en México no existe una cifra única sobre el fenómeno, ya que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que de 2006 a 2010 el robo al autotransporte se incrementó 108 por ciento, y de 2009 a 2010 creció otro 52.1 por ciento.

Otras fuentes calculan que 10 mil camiones son asaltados cada año y “preocupa que 71 por ciento de los asaltos son extremadamente violentos, incluyendo el secuestro como parte del modus operandi de las bandas organizadas, muchas de las cuales tienen claros vínculos con los cárteles de la droga que controlan grandes extensiones del territorio, incluyendo carreteras”. Además, entre 5 y 10 por ciento de los siniestros termina con la muerte del conductor, según la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada.

El informe detalla que en México el robo a transportistas se concentra en contenedores completos, durante el transporte o estancia en depósitos, mientras la carga más sustraída son abarrotes, licores, cigarros, electrodomésticos, fármacos, ropa y material para construcción. El Distrito Federal y áreas metropolitanas del estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato son las más peligrosas para el sector.

La Cepal refiere que la Asociación Nacional de Transporte Privado calcula que las compañías destinan entre 15 y 20 por ciento de sus costos a inversiones en materia de seguridad, mientras el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sostiene que el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Añade que en el índice latinoamericano de seguridad, que establece los costos de seguridad que pagan las empresas de la región en una escala del cero al cinco y cuyo promedio regional es de 3.42, México tiene el nivel cuatro, como la mayoría, sólo superado por Haití y Venezuela, que manejan el cinco. Uruguay, Chile y Costa Rica alcanzan el nivel dos.

Según la Cepal el hecho de que ninguna de las naciones de la región alcance el nivel uno, considerado el de mayor seguridad, refuerza lo dicho sobre que la criminalidad está presente en toda la región y, por tanto, es un fenómeno que requiere la acción coordinada y pronta de todos los estados y del sector privado.

Las empresas en México, abunda la comisiónj, asumen costos por seguridad superiores al promedio mundial, aun cuando una encuesta de la American Chamber of Comerce revela que 38.6 por ciento no toman ninguna medida. De las que sí lo hacen, siete de cada diez es porque responden a exigencias de sus socios en el extranjero.

Señala que los esfuerzos de las autoridades para atraer más inversión extranjera y elevar la competitividad son mermados o contrastan con el costo del crimen y la violencia, los cuales colocan al país en el lugar 135 de 144 naciones analizadas por el organismo.