Economía
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La BMV registra mermas de 7.05% en su rendimiento: BdeM

Acciones de constructoras de vivienda y de mineras se desploman hasta 76%
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 22

Al menos cuatro de cada 10 de las acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano se encuentran abajo del nivel con el que comenzaron operaciones este año, con caídas hasta de 76.4 por ciento en su precio, mientras la bolsa registra pérdidas de 7.05 por ciento en su rendimiento promedio, a la espera de la presentación de los resultados de los corporativos al segundo trimestre que comienza esta semana.

Informes del Banco de México y de seguimiento sobre la evolución de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señalan que los títulos de las empresas de construcción de vivienda e infraestructura, así como los de compañías mineras, son los más afectados en su precio. Unas por causas económicas internas y otras por la desaceleración mundial.

Con deudas elevadas, escasa liquidez y una actividad semiparalizada, las más importantes desarrolladoras de vivienda del país han visto descender el precio de sus acciones a niveles que representan la mitad o hasta una cuarta parte de lo que se ofrecía por ellas al comenzar el año.

Las acciones de Urbi, una de las más importantes constructoras de vivienda del país, encabezan el listado de títulos con mayores pérdidas en el año, con un hundimiento de 76.64 por ciento, lo cual significa que se ofrecen 23.3 centavos por cada peso pagado por uno de estos títulos al inicio de 2013.

En situación similar se encuentran las acciones de Homex, las cuales acumulan un derrumbe de 74.93 por ciento en su cotización; mientras no muy distantes se ubican las de Geo, con una depreciación 72.29 por ciento. En una posición también apretada, pero menos asfixiante que las anteriores, se encuentran los títulos representativos del capital social de la constructora Sare, los cuales llevan hasta ahora una caída acumulada de 49 por ciento en el año.

A su vez, las acciones el consorcio de la construcción Ingenieros Civiles Asociados (ICA), descendieron 22.4 por ciento en su precio, afectadas sobre todo por la nebulosa perspectiva del gasto público para el desarrollo de obras de infraestructura.

Perjudicadas principalmente por el descenso de la actividad industrial de China, la recesión de la eurozona y la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, fenómenos reflejados en la depreciación de metales como el oro, la plata y el cobre, las acciones de las compañías mineras que cotizan en el mercado bursátil se deterioran al ritmo de la desaceleración mundial.

Así, las acciones B del Grupo México, principal productor de cobre del país, se han abaratado 17.67 por ciento, mientras el precio internacional de este metal ha caído 13.39 por ciento; las A-1 de la Minera Frisco, controladora de minas productoras de plata y oro, entre otros metales, cuestan 32.33 por ciento menos que a principios de año, y las de Peñoles bajaron 37.33 por ciento.