Economía
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su débito en el mercado doméstico supera $131 mil millones

Pemex contratará deuda hasta por $20 mil millones para hacer inversiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) contratará deuda en el mercado bursátil mexicano para completar sus programas de inversión en el tercer y cuarto trimestres del año hasta por 20 mil millones de pesos. Las fechas y montos específicos de las subastas de la petrolera nacional están por definirse.

La deuda de Pemex en el mercado doméstico es ligeramente superior a los 131 mil millones de pesos, con lo que detenta 15 por ciento del total del débito de largo plazo colocado en el mercado.

Pemex espera en el tercer trimestre emitir un nuevo bono de referencia a tasa fija por 15 mil millones de pesos (Global Depositary Notes, 2024), mismo que se reabrirá en el cuarto trimestre y en cada trimestre de 2014 para alcanzar un total en el año de 20 mil millones de pesos.

Adicionalmente, por lo que respecta a instrumentos de tasa variable, durante este trimestre se emitirá un nuevo bono de referencia a plazo de cinco años. El monto será por 2 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el programa de financiamiento 2013, Pemex espera recoger liquidez de los mercados por 9 mil 700 millones de dólares.

En los mercados internacionales de deuda pretende contratar deuda por entre 4 y 5 mil millones de dólares; en el mercado nacional pretende captar entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares; a través de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA), entre mil 500 y 2 mil millones y de otras fuentes todavía no determinadas entre mil y mil 500 millones de dólares.

Al cierre de junio de 2013 el mercado de deuda privada en circulación a mediano y largo plazos ascendió a 869 mil 162 millones de pesos, considerando títulos como los certificados bursátiles, pagarés a mediano plazo, certificados de participación en deuda, obligaciones del ramo corporativo, estados, municipios, infraestructura y empresas paraestatales.

De ese monto, 50 por ciento del mercado en circulación está integrado por diez emisores (incluye fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, detentan 25 por ciento del total en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugar del total del mercado, respectivamente, con 131 mil 632 millones y 85 mil 949 millones de pesos cada una.

Pemex tiene que acudir recurrentemente al mercado de deuda para completar los fondos para la expansión de su infraestructura petrolera, debido a la pesada carga fiscal que debe entregar la Secretaría de Hacienda, pues una tercera parte del presupuesto federal depende de los ingresos petroleros.