Capital
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bar Zenith es el sexto que es cateado y asegurado tras las desapariciones en el Heaven

La PGJDF interviene antro en la colonia Del Valle en busca de los 12 secuestrados

Las acciones se llevaron a cabo la madrugada del sábado

Queda al resguardo de la FAS

Foto
Elementos de la Fueza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizaro un cateo la madrugada del sábado y aseguraron el bar Zenith, ubicado en la colonia Del ValleFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 38

A 43 días de la desaparición de 12 jóvenes en un antro de la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cateó y aseguró ayer el sexto bar en lo que va de la investigación, con el propósito de buscar información que lleve al paradero de las víctimas.

Esta vez, autoridades ministeriales catearon en la madrugada del sábado el bar Zenith, ubicado en la calle Artemio del Valle Arizpe número 17, entre San Francisco y Xola, en la colonia Del Valle.

Tras la diligencia, las puertas del lugar quedaron aseguradas con sellos de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la PGJDF, los cuales daban cuenta de que el operativo está relacionado con la averiguación previa DGVD/CAPE/T2/891/13-05, la misma que fue abierta cuando 12 personas, la mayoría de Tepito, desaparecieron del afterhours Heaven el pasado 26 de mayo.

Aunque la PGJDF no informó oficialmente del cateo, en el lugar se pudo verificar que el antro se encontraba asegurado y los vecinos dieron cuenta del operativo. Sin embargo, este fin de semana pudieron haber sido cateados otros negocios relacionados con esta investigación, según vesriones extraoficiales.

El primer cateo relacionado con este caso fue el propio Heaven, ubicado en la calle Lancaster, el cual fue asegurado el pasado 30 de mayo.

Asimismo, la madrugada del 4 de junio elementos de la Fiscalía Antisecuestros revisaron el bar Cristal, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 504, en la colonia Roma, donde aparentemente estuvieron algunas de las personas reportadas como desaparecidas antes de que llegaran al Heaven.

Sobre este cateo, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que se aseguraron diversos equipos de cómputo, así como videograbaciones del interior del establecimiento, las cuales son analizadas por el área de Servicios Periciales de la PGJDF, con la finalidad de determinar la presencia de los jóvenes desaparecidos.

El 20 de junio, otros tres antros que funcionan como afterhours fueron cateados y asegurados. Estos fueron los bares Cíngaro, Zydeco y Fever; el primero ubicado en la Zona Rosa y los otros dos en la colonia Condesa.

En estos operativos, donde participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), fueron detenidas 45 personas como testigos.

En los bares Zydeco y Fever, ambos ubicados en la calle Tamaulipas, fueron asegurados dos equipos de videograbación.

Según las investigaciones, los tres antros son identificados como zona de influencia de pandillas presumiblemente antagónicas, ya que una de las líneas de investigación es que la desaparición de los jóvenes es resultado de la pugna de dos bandas, identificadas como La Unión y Los Tepis, dedicadas a actividades de narcomenudeo.

Hasta el momento, por este caso, han sido consignadas tres personas al Reclusorio Oriente: Mario Alberto Rodríguez Ledezma, uno de los dueños del Heaven; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del antro, y Andrés Estuard Henonet González, empleado de vigilancia.

Asimismo, se encuentra arraigado Ernesto Espinoza Lobo, identificado como uno de los socios mayoritarios del Heaven.