Capital
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple el GDF con preservar la pelota mixteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 37

A más de tres años de que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a garantizar la práctica del juego de pelota mixteca –declarado patrimonio cultural intangible de la ciudad de México–, lo único que han obtenido quienes mantienen viva esta tradición es una obra inconclusa en la que supuestamente se invertirían 30 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico (AMJJOP) denunció que las canchas donde se practicó este juego por casi 60 años, ubicadas en el deportivo Venustiano Carranza, fueron utilizadas para construir el centro de control y comando conocido como C4, del gobierno capitalino, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 25/2009.

Sin embargo, los afectados acusaron al organismo de negarse a pedir un informe sobre el  avance en el cumplimiento de los puntos recomendatorios o presionar a las autoridades para que lo hagan, pues ha rebasado por mucho el plazo establecido para tal fin.

En la recomendación aceptada parcialmente, el gobierno, en ese entonces encabezado por Marcelo Ebrard, se comprometió a realizar una consulta entre los afectados para decidir la ubicación de las nuevas canchas, cuya construcción recaería en las mismas autoridades.

Oídos sordos de autoridades

Sin llevar a cabo dicha consulta, según el mismo seguimiento de la CDHDF a la recomendación, en 2010, el gobierno capitalino decidió construir las nuevas canchas en un predio ubicado en Eje 1 Norte y Congreso de la Unión, en el que, según el proyecto, se invertirían 30 millones de pesos.

Pero a la fecha lo único que se hizo fue la demolición de las bodegas que se encontraban en el lugar y el aplanado de una parte de 60 metros de largo, señaló el presidente de la AMJJOP, Cornelio Pérez Ricardez.

Aunque en febrero de 2012 las autoridades se comprometieron a tener una cancha provisional para septiembre de ese año, una vez cumplido el plazo les informaron que la obra ya no se llevaría a cabo, porque ya se habían acabado el dinero, señaló Pérez Ricardez.

Ante esa situación, la AMJJOP acudió ante la CDHDF para que el organismo pidiera a las autoridades un informe por escrito sobre el cumplimiento de la recomendación, pero nunca quiso hacer una petición formal al jefe de Gobierno. Ante eso, también acudieron a la Asamblea Legislativa, donde tampoco recibieron respuesta.