Capital
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca periodo vacacional con toma de calles y jardines

Con programas de actividades diversas las delegaciones se declaran listas para atender a capitalinos y visitantes en la época de asueto

No hay dinero, pero tratamos de que los niños no se aburran, porque faltan cinco fines de semana, señalan padres de familia

Foto
Domingo infantil en el jardín Centenario de Coyoacán, al comenzar el periodo vacacional de verano en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 37

Cientos de capitalinos tomaron ayer parques, jardines, centros deportivos y calles. Desde hora temprana aprovecharon el comienzo de las vacaciones de verano para caminar, pasear a su mascota, andar en bicicleta o patineta.

En restaurantes ubicados en el Centro Histórico, avenida Juárez y Paseo de la Reforma se registraron largas filas para acceder, lo cual no hizo mella entre los comensales, quienes aprovecharon para ver a los deportistas de fin de semana. Además de observar las piruetas de los adolescentes con patineta o patines, recibir un abrazo gratis, sumarse al programa de risoterapia, escuchar música de jazz o copiar los mejores pasos de capoeira.

En Chapultepec la gente aprovechó que no llovió para acudir a la feria o hacer picnic con tortas de jamón o huevo, refrescos, frutas y papitas. No hay dinero, pero tratamos que los hijos se diviertan y no se aburran, porque todavía nos faltan cinco fines de semana.

La delegación Venustiano Carranza puso a disposición de la población los centros sociales y deportivos de Eduardo Molina, Felipe Tibio Muñoz, Pino Suárez, Plutarco Elías Calles y Oceanía, para que participen en las diversas actividades que se llevarán a cabo.

Los interesados podrán participar en actividades artísticas, deportivas y culturales como cuentacuentos, cineclub, talleres de teatro y de cartonería, mago y body paint; natación, atletismo, futbol y tochitos; y kermés, festejos de cumpleaños y de fin de curso.

Únicamente, indicó el jefe delegacional, Manuel Ballesteros, se requiere inscribirse a los números telefónicos 5764 3715 y 5764 1040, así como acudir a los centros para conocer los horarios, ropa a utilizar y objetivos de los cursos.

Mientras, parques, jardines, deportivos y calles de la delegación Azcapotzalco serán sede, cada 15 días, de torneos relámpago de fútbol, atletismo, ajedrez, basquetbol, zumba y acondicionamiento físico, como parte del Programa Deporte más cerca de tu familia.

El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, señaló que se trata de que la gente se divierta; combatir los problemas de obesidad en niños, jóvenes y adultos con actividades deportivas y lúdicas; y se alejen de posibles acciones delictivas.

Somos la delegación número uno en consumo de cinco de seis sustancias adictivas, así que hay que activar a nuestros niños y jóvenes para que se alejen de ellas, y con esas actividades iniciamos el camino para reducir ese primer lugar y combatir la obesidad, dijo.

Así que, de 8 a 13 horas, los niños podrán participar en un minimaratón, jugar basquetbol y futbol; mientras en las colonias donde no se cuente con módulos o jardines para hacer deporte, las jornadas culturales y deportivas se realizarán en calles o plazas, comentó.

Mencionó que el programa de Deporte más cerca de tu familia será permanente y se realizará dos sábados cada mes, hasta noviembre, se suspenderá en diciembre y volverá a calendarizar actividades a partir de enero.