Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con 900 videocámaras y 72 aparatos de rayos X

Operativo vacacional en el AICM busca garantizar mayor seguridad
Foto
La Central Camionera del Norte con actividad moderada al iniciar las vacaciones de veranoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 37

Como parte del operativo vacacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicará un dispositivo de reforzamiento para garantizar la seguridad de pasajeros, instalaciones y aeronaves.

Con el apoyo de 900 videocámaras (450 en Terminal 1 y 430 en Terminal 2, así como 20 cámaras térmicas en el área perimetral), el AICM grabará todo lo que ocurra, las 24 horas del día, dentro y alrededor de sus instalaciones.

Además, mediante 72 aparatos de rayos X se reforzarán los procedimientos de revisión de equipaje de mano en los filtros de acceso a salas de última espera, con el propósito de detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves. La inspección de maletas documentadas se llevará  a cabo con 15 tomógrafos.

A las medidas de seguridad, se suma la incorporación de ocho detectores de explosivos Quantum Sniffer QF-150, de reciente generación, a prueba de errores, donados recientemente por el gobierno de Estados Unidos como parte del apoyo pactado en la Iniciativa Mérida para prevenir actos de interferencia ilícita.

Esos nuevos equipos tienen capacidad para detectar hasta 17 diferentes tipos de materiales explosivos y no usan ingredientes radioactivos.

Además, el Servicio Médico y el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del AICM, en coordinación con el Centro de Control Operativo y Protección Civil, se mantendrán en alerta permanente.

También se intensificará el servicio de minivehículos eléctricos para trasladar a discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés, en las salas de última espera.

A partir de este sábado y hasta el 18 de agosto, el AICM pondrá en marcha el Programa de Apoyo al Pasajero, con la participación de 162 personas, quienes proporcionarán información sobre los servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2, así como para auxiliar a los usuarios a ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús.