Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollarán acciones contra la delincuencia organizada

Definirán Cisen y Cenapi planes de trabajo de la Plataforma México
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 13

La llamada Plataforma México y los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Procuraduría General de la República (PGR) se coordinarán para desarrollar acciones de combate a la delincuencia organizada, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Los consultados señalaron que mandos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) –que forma parte de la Procuraduría General de la República– definirán los planes de trabajo de los integrantes de Plataforma México, que ahora hacen parte de la SG.

Los entrevistados comentaron que a pesar de que existen más de 500 millones de datos en Plataforma México, más de 75 por ciento de ellos fueron obtenidos de fuentes abiertas, es decir de periódicos, revistas o algún otro medio informativo, a pesar de que la misma llegó a ser considerada la mayor inversión policial de América Latina.

De acuerdo con la información recabada, la coordinación buscará que se generen productos de inteligencia que permitan que integrantes de las fuerzas armadas o de la PGR realicen acciones contra grupos criminales en todos los delitos de alto impacto, como secuestro, tráfico de personas y drogas.

Lo que se busca, indicaron las fuentes, es un acoplamiento del trabajo que realizará cada una de las áreas, incluyendo la intervención de comunicaciones privadas, a fin de que se restituya a la SG el control y definición de la política en materia de seguridad, y se conjugará la información de inteligencia bajo una sola directriz.

Asimismo, el Cenapi continuará como el órgano encargado de construir el sistema único de información, en el cual las procuradurías del país podrán consultar y abastecer de datos relacionados con vehículos robados, personas desaparecidas y decomisos de droga.