Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las procuradurías de justicia estatales se comprometieron a enviar información

Creará la PGR base de datos genéticos para investigar casos de desaparecidos

Al intercambiar y comparar registros se agilizará la identificación de cadáveres

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha la creación de una base de datos genéticos que operará a escala nacional e intercambiará información con todas las autoridades del país en casos de personas reportadas como desaparecidas.

La Coordinación General de Servicios Periciales, que encabeza la química Sara Mónica Medina Alegría, es el área encargada de conjuntar en un solo instrumento todos los registros genéticos de gente que ha denunciado la desaparición de sus familiares.

De esta manera será posible intercambiar datos desde cualquier procuraduría de justicia y cruzar información con aquellos registros obtenidos de cadáveres que fueron clasificados como no identificados en los servicios médicos forenses del país, informaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

El proceso de almacenamiento de registro ya fue puesto en marcha y en ella se tienen más de tres mil perfiles con los cuales ya contaba la PGR, entre los que se encuentran los de 73 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, y otras 193 personas asesinadas –cuyos cadáveres fueron descubiertos en abril de 2011 en el mismo municipio–, en hechos perpetrados por integrantes de Los Zetas.

La base de datos se concentrará en el laboratorio central de la PGR, que se localiza en la ciudad de México. Cualquier autoridad podrá realizar la comparación de datos genéticos que, por ejemplo, posean las autoridades de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Michoacán, entidades donde hay el mayor número de homicidios presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado y de cuerpos de personas que no son identificadas.

Las fuentes consultadas indicaron que todas las procuradurías del país ya se han comprometido a alimentar la base de datos.