Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expondrán proyecto de reforma a panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 10

Luego que la inconclusa 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN acordó modificar el método de elección del dirigente del partido, la cúpula del blanquiazul busca reformar sus estatutos, para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sólo se haga cargo de las funciones ejecutivas y la Comisión Permanente del Consejo Nacional (CN) se convierta en el órgano que resuelva sobre la línea política a seguir.

La propuesta de cambio será presentada a los delegados a la 17 Asamblea Nacional, cuyos trabajos se reanudarán el próximo 10 de agosto, y forma parte del agregado al proyecto de reforma al estatuto del PAN.

Como parte de la iniciativa de cambio se plantea que los integrantes del CEN y el aspirante a la presidencia del partido sean electos por planilla, y dado que ese órgano de gobierno podría quedar dominado por un sola corriente, se propone que la Comisión Permanente se convierta en el medio donde se expresen los equilibrios políticos internos y plurales del instituto.

De esta manera, dicha instancia será un órgano político con atribuciones para resolver sobre la política del PAN, especialmente lo relacionado con la vida nacional, mientras el comité tendrá a su cargo tareas ejecutivas que tiene que ver con el quehacer diario, explica el agregado.

En los hechos, este organismo asumirá varias facultades que hoy tiene el CEN, como la aprobación de las coaliciones electorales.