Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada violenta se saldó con 12 personas muertas en cuatro estados

Hallan motivos para juzgar a menor que llevó a dos adolescentes ante sus ejecutores
Foto
Policías estatales, federales y militares resguardan zona hotelera de Acapulco, donde se efectuó la 76 Convención Bancaria, a finales de abril pasadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 11

La Fiscalía General de Jalisco encontró elementos para procesar por secuestro agravado a Isaac, menor de 17 años que llevó con engaños a Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas a una finca dentro del bosque La Primavera, donde ambos jóvenes serían asesinados el pasado 21 de junio por haberse burlado de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, supuesto sucesor de Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

La dependencia, informó que las autopsias de estos menores de 15 años fueron integradas al expediente contra Isaac en el juzgado segundo especializado en justicia integral para adolescentes, mientras tres adolescentes más que participaron en los hechos permanecen prófugos.

Luis Antonio y Andrés fueron citados por Isaac y otro muchacho no identificado en un centro comercial de Zapopan. Según las investigaciones, charlas por Facebook indican que los cuatro muchachos abordaron un taxi para ir a una supuesta fiesta en una finca ubicada en el kilómetro 8.5 del camino a La Primavera.

Isaac y otros sujetos amordazaron a las víctimas, a quienes asesinaron, dijo la dependencia, lo que confirmó la participación del procesado en la muerte de Luis Antonio y Andrés, por lo que fue puesto a disposición de un juez.

El agente ministerial halló elementos para tipificar la conducta del menor retenido como secuestro agravado por la muerte de ambos adolescentes, y solicitó al juez vincular al indiciado a proceso, aplicando la reclusión preventiva, agregó en un comunicado.

En el sur de Jalisco, mientras, dos policías del municipio de Cuautitlán de García Barragán fueron atacados por un comando la noche del viernes y uno murió. Es la segunda agresión a tiros en los 10 días recientes en que elementos municipales participan contra grupos de civiles armados.

La policía informó que el ataque ocurrió cerca de la medianoche en las cercanías de El Carrizal, cuando los dos oficiales circulaban por un camino rumbo a Cuautitlán cuando hombres comenzaron a disparar en su contra con armas largas.

Entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado, cuatro personas fueron asesinadas en el estado de Coahuila en dos hechos relacionados con el crimen organizado.

Después de las 23:30 horas del viernes apareció el cadáver de un sujeto dentro de la cajuela de un taxi estacionado en el fraccionamiento Plaza, en el oriente de Saltillo. En Monclova, tres pistoleros murieron en un enfrentamiento con elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión General de Seguridad Pública estatal. Esto ocurrió sobre el bulevar Harold R. Pape. Los pistoleros portaban rifles de asalto, pistolas, un lanzagranadas y varios proyectiles.

La jornada violenta en el resto del país dejó siete homicidios, de los que cinco ocurrieron en Chihuahua y dos en Sinaloa. En Tecomán, Colima, dos personas fueron heridas a tiros cuando se encontraban en un puesto de comida.

En San Luis Potosí, feron detenidos Francisco Javier Rocha Flores, Miguel Martínez Martínez, Francisco Rocha Alvarado y Rogelio Cisneros Martínez por ejecutar a cuatro personas el pasado 3 de julio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.