Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicecoordinador del PAN señala que todo está listo para poner fin al conflicto

Preciado cita a plenaria de senadores panistas para terminar con diferendos
Foto
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 10

Senadores corderistas y maderistas se medirán el próximo miércoles, en una reunión plenaria, citada por el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, con el ánimo de acabar con el pleito y la confrontación que mantienen desde hace más de dos meses.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez, comentó que todo está listo para poner fin a ese diferendo, iniciado el 19 de mayo, cuando el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.

La mayoría de los legisladores –23 de 38– se rebelaron contra la decisión, en medio de filtraciones que expusieron a la luz pública la contratación de allegados al ex presidente Felipe Calderón, como asesores de la mesa directiva del Senado, uno de ellos su cuñado Juan Ignacio Zavala.

El 19 de junio, los corderistas impusieron su mayoría y reformaron los estatutos del grupo parlamentario, para restar facultades a Preciado y acotar el manejo de 200 millones de pesos que tiene como presupuesto la bancada.

La dirigencia nacional que encabeza Madero desautorizó esa reforma y días después, el 26 de junio, cuando el senador Roberto Gil Zuarth, vocero de los corderistas, se negó a firmar una nueva modificación a los estatutos, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recién nombrado por Preciado como vicecoordinador general de la fracción, el senador Martínez, insistió en que prácticamente hay consenso sobre el nuevo proyecto, ya que se incluyeron la mayoría de las modificaciones que habían formulado los afines a Cordero.

Destacó que el proyecto tiene la intención de democratizar más la vida interna del grupo parlamentario, tanto en la toma de decisiones, como en la administración del dinero.

A diferencia de la reforma de los corderistas, que crea la figura de tesorero, en la nueva propuesta se desaparece la Vicecoordinación Administrativa para dar paso a un Comité de Administración, que garantice el ejercicio eficiente y honesto de los recursos, detalló el legislador Martínez.

Dijo que ello implica integrar un nuevo órgano plural y colegiado, integrado por el coordinador y tres senadores designados por los integrantes del grupo.

Asimismo, se propone crear un Consejo de Régimen Interno, responsable de dirimir conflictos y de poner a consideración las relaciones con otras bancadas. Será el vínculo entre el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido y el grupo parlamentario, señaló.

En el caso del Consejo de Régimen Interno se establece que lo presidirá Preciado y lo integrará un vicecoordinador designado por éste, quién fungirá como secretario técnico y tres senadores nombrados por el grupo, a propuesta del coordinador.

En ese contexto se dará la reunión plenaria de los panistas.