Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería la base de una reforma que resuelva su crisis: Alonso Raya

Llama diputado del sol azteca a realizar diagnóstico objetivo sobre IMSS e Issste
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados convocó a realizar un diagnóstico objetivo sobre la situación que guardan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dadas los graves problemas que enfrentan ambas instituciones.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista, indicó que la evaluación sería la base para acordar una reforma de fondo, en beneficio de los 63 millones de derechohabientes registrados en esos dos institutos.

En un comunicado, el diputado mencionó que las reformas que se han hecho al IMSS y al Issste no resolvieron nada.

Cambios infructuosos

Recordó que la de 1995, en el caso del Seguro Social, se propuso disminuir las cuotas obrero-patronales, con el argumento que con ello se incrementaría el empleo, disminuiría la informalidad y daría una mejor perspectiva de futuro al instituto, mientras el gobierno federal se hacía cargo de las pensiones en curso de pago y se aumentaría alguna parte de las cuotas sociales, pero no funcionó y ahora está en crisis, y el mismo escenario enfrenta el Issste, opinó.

Ante ello, sostuvo que es necesario construir un gran acuerdo social e impulsar, ahora sí, una reforma integral que permita resolver los problemas que actualmente aquejan a las principales instituciones de salud del país.

Dijo que en el análisis deben involucrarse, entre otros, el Congreso de la Unión, los titulares del IMSS y del Issste para revisar qué es lo que ha venido pasando y qué es lo que hace falta para darles viabilidad.

El diputado aseguró que en las condiciones actuales ninguna de las dos instituciones podrán ayudar a resolver las necesidades de los derechohabientes, se alargarán los tiempos de espera para la atención médica, se seguirán deteriorando los servicios en todos los sentidos, continuará la falta de medicamentos, camas, hospitales e infraestructura en general; en tanto, crecerá la población adulta y la demanda por las enfermedades crónico-degenerativas.