Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agregará tema de IVA a alimentos; no incluirá el Pacto por México

Alista PRD encuesta sobre intención del gobierno de privatizar el petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 9

Una vez que concluya el proceso electoral de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abocará a la organización de su congreso nacional para septiembre próximo, y de la aplicación de una consulta abierta a la ciudadanía sobre la intención del gobierno federal de privatizar el petróleo, aplicar IVA en alimentos y medicinas, y acerca de las tarifas eléctricas.

La fecha tentativa para este ejercicio, que se aplicará en coordinación con Alianza Cívica, es el 25 de agosto.

En tanto, la elaboración de las preguntas será responsabilidad de un consejo ciudadano, en el cual se busca la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros, informó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Inicialmente se había planteado que la permanencia del partido en el Pacto por México también sería parte de las preguntas; sin embargo, Sánchez Camacho afirmó que ahora la discusión sobre la continuidad se daría en el congreso nacional.

Los resultados de la elección de este domingo (en 14 estados del país) van a ser un factor determinante; si el PRI avasalla con trampas le quitará oxígeno al Pacto por México, aseguró.

Además, recordó que existe la intención de ese partido y del gobierno federal de incrementar el IVA y privatizar el petróleo, justamente los temas que motivan a la realización de la consulta perredista, cuyo anteproyecto –que incluye imagen, diseño, propaganda, eslogan y música– ya se trabaja.

El secretario general del PRD recordó que el actual proceso electoral provocó un impasse en la controversia que desató entre corrientes perredistas la adhesión del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, al Pacto por México, también signado por el PRI, el PAN y el gobierno federal.

La ruta crítica de la consulta nacional deberá ser aprobada por la Comisión Política Nacional perredista.