Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben desglosar todos los gastos de los legisladores, solicita el panista Javier Corral

Demandan transparentar las finanzas de los grupos parlamentarios en el Senado

Se pronuncia Barbosa por un acuerdo de los partidos para informar del destino del dinero

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 9

El descrédito en que se ha visto envuelto el Senado, a partir del conflicto en el grupo parlamentario del PAN, ha hecho que surjan voces que demandan transparentar el destino de los más de mil millones de pesos que tiene como presupuesto anual esa cámara, sobre todo porque la discrecionalidad con que se maneja el dinero está posibilitando que legisladores obtengan beneficios extras.

Aunque la dieta de cada uno de los 128 senadores es de 121 mil 600 pesos mensuales, su ingreso puede superar los 400 mil pesos al mes, dependiendo de si preside alguna comisión y de la afinidad o cercanía con el coordinador de su bancada,

Todos los senadores, además de la dieta –y de extensas prestaciones, ente ellas seguro médico de gastos mayores, fondo de ahorro y aguinaldo– reciben cerca de 60 mil pesos al mes para gastos legislativos. Los 62 presidentes de las comisiones ordinarias de trabajo disponen, además, de otros 200 mil pesos.

Para los 124 secretarios de comisiones ordinarias, cada mes reciben 100 mil pesos adicionales. En general, en todas las bancadas hay otros ingresos que, sin ser periódicos, son también cuantiosos y no se reportan. Ejemplo de ello son los 430 mil pesos que, misteriosamente, alguien depositó en las cuentas de los 38 senadores del PAN, asunto que salió a la luz pública por la confrontación entre los blanquiazules.

Hasta el momento, el actual coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, no ha dado una explicación clara de quién ordenó repartir esos 430 mil pesos, que totalizan más de 16 millones. El ex responsable de administración del grupo parlamentario, Jorge Luis Lavalle, se deslindó de toda responsabilidad, diciendo que él no lo hizo, pero reveló que se trata de un remanente, recursos que quedan por ahorros en el presupuesto de 200 millones de pesos que corresponden a Acción Nacional en esa cámara.

Sobre el tema, el senador panista Javier Corral, resaltó que se debe obligar a todos los grupos parlamentarios a que abran sus cuentas a la sociedad y se desglosen uno por uno los gastos de cada legislador. Adelantó que él subirá a Internet los que le corresponden y presionará para que los demás actúen en igual forma, en lo que debe ser un ejercicio obligado de rendición de cuentas.

El Congreso, dijo, es una de las instituciones con mayor opacidad, ya que no se rinden cuentas de miles de millones de pesos de recursos públicos que cada año reciben. A su juicio se puede hacer de ello una exigencia nacional, hasta lograr que se transparenten las finanzas de los grupos parlamentarios en el Senado.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que antes del periodo ordinario de septiembre, debe haber un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para hacer público periódicamente cuántos recursos recibe cada bancada y en qué se gastan.

No puedo ver el arranque del próximo periodo sin que haya un acuerdo de PRD, PRI, PAN y PT en el Senado, a fin de modificar el reglamento que obligue a informar sobre el destino de los recursos. Se debe subir a Internet, sin ningún temor, ya que hay más sospecha de lo que realmente es”.

Barbosa se manifestó a favor incluso de que las nóminas, tanto de senadores, funcionarios del Senado y de asesores, sea colocada en la página electrónica de esa cámara.