Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Comicios ponen a prueba a los partidos, coinciden académicos

En juego, el futuro del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 5

La jornada electoral de este domingo en 14 estados de la República permitirá ver el escenario en el que se encuentran las tres principales fuerzas políticas del país luego de los comicios federales del año pasado, y con ella se juega mucho del sistema de partidos y el Pacto por México, consideraron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (Uia).

Son elecciones que van a poner a prueba la aparente fortaleza del PRI, la crisis interna del PAN por la pugna entre calderonistas y maderistas, y si el PRD es capaz de convertirse en un partido competitivo sin Andrés Manuel López Obrador en sus filas, expuso René Torres Ruiz, coordinador de la licenciatura en ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana.

Para María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la unidad Iztapalapa de la UAM y especialista en el sistema político mexicano, los comicios locales de hoy ponen a prueba la interrelación del gobierno federal con los gobiernos locales, así como el Pacto por México, que pende de un hilo.

Coincide Telésforo Nava Vázquez, profesor-investigador de esa misma unidad académica, al considerar que el Pacto por México es un punto nodal, que atraviesa la vida política y electoral del país y cuya ruptura, de ser el caso, por un problema electoral, sí golpearía al presidente Enrique Peña Nieto.

El politólogo explicó que es en el pacto donde se están decidiendo una serie de cuestiones políticas que se supone debían de procesarse en el Congreso de la Unión y que ahora se mandan a ese órgano como mero trámite.

Para Valdés Vega, en estas elecciones se juega mucho del futuro del sistema político en general, pero sobre todo del sistema de partidos. Es posible que veamos resultados que nos vayan indicando cambios y en qué sentido se van a dar.

Los especialistas criticaron el clima de violencia que acompaña a las elecciones y que las campañas se hayan basado en la denostación mutua y no en propuestas.

Hay un ambiente de violencia e inseguridad creciente que amaga con que los distintos comicios no se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, advirtió Torres Ruiz.

Agregó que parece que los candidatos están más ocupados en desacreditarse que en construir alternativas y propuestas de solución a los problemas que estamos viviendo en México.