Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

En Zacatecas se debe actuar caiga quien caiga

Exigen PRD y PAN a Peña Nieto que no se haga de la vista gorda

Zambrano reitera sospechas de que policías asesinaron a coordinador

Foto
Dirigentes y militantes del PRD en Zacatecas rindieron homenaje a Aquiles González Mayorga, asesinado el viernes en el municipio de Guadalupe, donde se desempeñaba como coordinador de campaña. Su cuerpo será trasladado a su natal PueblaFoto Alejandro Ortega Neri / Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 5

Zacatecas, Zac., 6 de julio.

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) emitieron una declaración conjunta en la que exigen al presidente Enrique Peña Nieto que tome en sus manos el cumplimiento de los acuerdos que firmó en el adéndum del Pacto por México y que no se haga de la vista gorda frente a los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en torno al proceso electoral y los comicios que se realizan este domingo en 14 estados.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, leyó el documento que redactó en acuerdo con Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, a propósito del asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas, mediante el cual ambos partidos han postulado candidaturas comunes en 18 distritos electorales y 58 municipios zacatecanos.

Exigimos expresamente al gobierno federal que actúe con firmeza para detener este indeseable clima de violencia, tope donde tope, y caiga quien caiga, es su obligación. Así sea de la más alta investidura en el estado de Zacatecas. Con hechos, no con palabras, demostrará el gobierno federal de qué lado está, en favor del estado de derecho o a favor de los criminales y de la delincuencia.

En el documento se denuncia que en los 14 estados donde habrá elecciones este domingo, los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por agotar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país.

A propósito de la continuidad de PAN y PRD en el Pacto por México, señaló que estos poderes fácticos se frotan las manos deseando que no haya votaciones libres y por que no se sigan construyendo acuerdos. Ojalá que quienes los firmaron los hagan valer. Dicho acuerdo fue signado también por el PRI y Peña Nieto.

Por lo que respecta al PRD, Zambrano advirtió: A partir del día lunes, y conforme veamos la calidad democrática del domingo, tomaremos las decisiones que correspondan, incluido el retiro del partido del pacto.

Zambrano reiteró su presunción de que detrás del homicidio del coordinador de campaña en los dos distritos y del municipio de Guadalupe, Zacatecas, estén involucrados agentes: La propia policía ministerial ha estado persiguiendo e intimidando a nuestros cuadros en distintos municipios del estado, y en medio de esto se da este hecho condenable, el asesinato con saña de Aquiles González Mayorga.

Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como los coordinadores legislativos Silvano Aureoles y Miguel Barbosa realizaron un viaje urgente a Zacatecas tras el homicidio de González Mayorga.

Los cuatro ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, donde el líder nacional perredista calificó de estúpidas las declaraciones del procurador Arturo Nahle García, quien declaró a algunos medios de comunicación que González Mayorga habría sido asesinado en una fiesta realizada en su domicilio del fraccionamiento Las Quintas.

Hemos solicitado un peritaje federal, porque no aceptaremos como buenas, de ninguna manera, las expresiones irresponsables como la que el día de ayer se dio por parte del procurador, agregó.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación anunció que la Procuraduría General de la República enviará un equipo de investigación a Zacatecas para contribuir al pronto esclarecimiento de la muerte de Aquiles González Mayorga.

El gobierno federal manifestó su repudio respecto de estos hechos de violencia, dijo Gobernación, y reiteró su compromiso para continuar impulsando estrategias de seguridad de manera coordinada con los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de seguir construyendo un México en paz.

Seis estados en foco rojo

Zambrano señaló que el asesinato de González Mayorga, junto con otros hechos criminales de los últimos días enrarecen el clima electoral. Hay signos preocupantes en Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, por lo que demandó a Peña Nieto, que actúe con mano firme: y sabe dónde actuar con mano firme, con los propios gobernadores priístas.