Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman crear un fondo social de urgencia y participar en foros

Caravanas contra el desempleo llegan a París; autoridades niegan audiencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 29

París, 6 de julio.

Decenas de desempleados franceses llegaron a esta capital, después de realizar una marcha por todo el país, para reclamar al gobierno medidas de emergencia ante el flagelo que afecta a más de 3 millones 260 mil personas.

Los manifestantes partieron de manera simultánea el pasado 17 de junio de los departamentos de Bas-Rhin, en el este, y de Hérault, en el sur, y este sábado en un ambiente festivo convergieron en la Plaza de Stalingrado, en el este de París, donde tenían previsto realizar conciertos, reportó Radio Francesa Internacional, en su página de Internet.

Pierre Edouard Magnan, delegado del Movimiento Nacional de Desempleados y Precarios, que convocó la marcha, destacó el apoyo de muchas asociaciones durante el recorrido y lamentó que el primer ministro Jean-Marc Ayrault se haya negado a recibirlos. Hasta el momento, la solicitud para reunirse con el funcionario para discutir la crisis de desempleo en el país hasta el momento ha quedado sin respuesta.

Los participantes de la caravana que recorrió Francia el mes pasado reclaman al gobierno medidas contra el desempleo y la creación de un fondo social de urgencia para las personas que no reciben ningún tipo de ayuda. Otra demanda es que sean incluidos en las conferencias sociales convocadas por el Ejecutivo para examinar los principales problemas del país.

Los miembros del Movimiento Nacional de Desempleados ondeaban banderas amarillas y sostuvieron una pancarta que decía: Hollande, el otro país de desempleo, en referencia al presidente François Hollande, quien ha visto una caída en los niveles de empleo nacionales durante su tiempo en el cargo.

La tasa de desempleo en Francia llegó a 10.8 por ciento de la población durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de la agencia de estadísticas INSEE, lo que constituye la mayor cifra registrada desde el primer trimestre de 1999.

Los manifestantes dicen que se sienten invisibles y quieren dar a otras personas desempleadas una voz. Piden la creación urgente de un fondo social y un alto a los despidos en el servicio nacional de desempleo, Pole Emploi.

Un grupo central de alrededor de 40 personas han participado en la marcha nacional que se inició el 17 de junio, con 200 personas que se sumaron en otros puntos del recorrido, informó Radio Francesa Internacional.

Danielle Simonnet, un candidato de izquierda para las elecciones municipales de París, criticó a los miembros de los partidos de derecha y socialistas por no acudir a apoyar a los solicitantes de empleo de Francia. Ni Nathalie Kosciusko-Moriz ni Anne Hidalgo están interesados en esta marcha por el paro de nuestro país, a pesar de que el desempleo es el problema número uno, dijo al ser citado por la radio.