Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece perspectivas económicas sólidas fuera de Europa

Firma China TLC con Suiza, tras dos años de negociaciones

El país asiático y la UE, en un conflicto comercial desde hace semanas

Foto
El ministro suizo de Economía, Johann Schneider-Ammann, y el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, durante la ceremonia en la que firmaron el tratado de libre comercio, en PekínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 28

Pekín, 6 de julio.

China y Suiza firmaron este sábado un acuerdo de libre comercio, en un contexto marcado por un conflicto comercial entre la segunda economía mundial y la Unión Europea.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann, rubricaron el pacto durante una ceremonia en el ministerio de Comercio en Pekín.

Lo firmaron después de más de dos años de negociaciones. Este acuerdo de libre comercio tiene un significado importante para las relaciones entre nuestros países, declaró a la agencia de noticias Afp el ministro de Economía suizo después de la firma. Por su parte, Gao calificó el tratado de acuerdo exhaustivo y mutuamente beneficioso.

Se trata del segundo tratado comercial que el gigante asiático concreta con un país europeo, tras el suscrito en abril con Islandia.

China es el tercer socio comercial de Suiza, después de Europa y de Estados Unidos. Los intercambios ascienden a 26 mil 300 millones de dólares, con 22 mil 800 millones de dólares para las exportaciones suizas a China.

Suiza, decimonovena economía mundial, es uno de los pocos países occidentales con una balanza comercial positiva con el gigante asiático. Las exportaciones suizas a China se centran en los relojes, los productos farmacéuticos y la maquinaria, mientras recibe de China principalmente textiles y maquinaria.

Schneider-Ammann recalcó la importancia del mercado interior chino con un fuerte potencial de crecimiento de su clase media emergente. También insistió en que este acuerdo ofrece cobertura al país frente a los riesgos financieros, al proporcionarle perspectivas comerciales sólidas fuera de Europa después de la grave crisis de la zona euro. En realidad se trata de ampliar la zona de acción para diversificar los riesgos, y esto tiene una gran importancia, explicó.

El acuerdo de libre comercio llega en un momento en que China y la Unión Europea llevan varias semanas enfrentadas por un conflicto comercial. La Comisión Europea anunció en junio la imposición de tasas provisionales a los paneles solares chinos y Pekín respondió con una investigación antidumping sobre los vinos importados por la Unión Europea.

El acuerdo con China tiene que ser aprobado por el Parlamento suizo para poder entrar en vigor. Un vez que esto suceda, 99.7 por ciento de las exportaciones chinas a Suiza estarán exentas de impuestos, lo mismo sucederá con 84.2 por ciento de las exportaciones suizas a China.

Con información de Dpa y Xinhua