Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro empresas aéreas de EU cancelaron vuelos

Aumenta caída de ceniza del Popo; afecta a Edomex y DF

Autoridades supervisan municipios mexiquenses y delegaciones políticas

Foto
Autoridades de Protección Civil dijeron que el volcán no había expulsado tanta cantidad de arena desde 1994Foto Esimagen.com.mx
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 35

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó este viernes que hubo incremento en la actividad del Popocatépetl y difundió medidas de protección para la población que pueda estar expuesta a las cenizas del volcán.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria y de Protección Civil de 13 municipios de la región de los volcanes, al suroriente del estado de México, supervisó el protocolo del Plan Operativo Popocatépetl, luego de la intensa lluvia de ceniza que ha caído en la zona durante los pasados dos días y recomendó no tomar agua directa de la llave, ya que proviene del deshielo del volcán Iztaccíhuatl.

En Amecameca y Atlautla, localidades ubicadas a menos de 25 kilómetros del cráter del Popocatépetl, una capa considerable de polvo cubrió las calles y obligó a la población a usar cubrebocas. Las autoridades señalaron que no había caído tanta ceniza desde 1994.

La lluvia de arena volcánica también afectó a otras comunidades de los municipios de Tepetlixpa, Ecatzingo, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Chalco y Juchitepec, y en menor medida a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Sin embargo, las poblaciones más afectadas son San Pedro Nexapa, ubicada a 13 kilómetros del cráter, y San Juan Grande, a 14 kilómetros, ambas pertenencientes a Amecameca, así como San Juan Tehuixtitlán, en Atlautla, la cual está a 15 kilómetros de la cima de Don Goyo.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal mantiene activos los protocolos de protección civil en las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán.

A pesar de la intensa caída de ceniza, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este viernes que la alerta volcánica se mantiene en fase amarilla 2.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operó con normalidad en la mañana, aunque a partir del mediodía cuatro aerolíneas de Estados Unidos –Air Tran, Alaska Airlines, Delta Airlines y United Airlines– cancelaron vuelos procedentes de ese país, a pesar de que las autoridades aeronáuticas no consideraron necesario cerrar pistas.

La Secretaría de Gobernación resaltó que la exposición a la arena se relaciona con la elevación de la columna que emana del volcán y la velocidad y dirección de los vientos, por lo que alertó a la población de que es importante que se mantenga informada sobre las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil en cada localidad, incluso en áreas geográficas lejanas al coloso.

La dependencia recomendó evitar la exposición a cenizas, ni hacer ejercicio al aire libre y en caso de tener que salir a la calle, proteger ojos, nariz y boca, no automedicarse ni usar gotas para los ojos, así como acudir al médico en caso de sensación de basura en este órgano.

De presentarse caída de ceniza, ésta, agregó, debe ser retirada de techos para reducir el riesgo de que se colapsen por el peso acumulado. También se debe recoger con escobas y palas la que se acumule en la calle para evitar que se tapen los drenajes e impedir de esta forma posibles inundaciones; asimismo, deben mantenerse perfectamente tapados los recipientes en los que se acumule agua para consumo humano.

Por la mañana, el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Fuentes, indicó que la Secretaría de Marina (Semar) realizó un sobrevuelo en las inmediaciones del Popocatépetl, pero debido al estado del tiempo no fue posible ver el cráter, por lo que la operación se intentará nuevamente este sábado.

En la delegación Milpa Alta, ubicada a 45 kilómetros lineales de distancia del volcán, las autoridades de protección civil del DF instalaron un cenizómetro, para medir la cantidad de material que llega a la comunidad de Villa Milpa Alta.

Asimismo, en Iztapalapa, la Unidad de Protección Civil distribuyó cien mil volantes titulados Diez cosas que debes hacer en caso de que caigan cenizas de volcán Popocatépetl, a los transeúntes en diversas colonias de la demarcación.

Fabiola Martínez, Ariane Díaz, Rocío González, Gabriela Romero, reporteras, y René Ramón, corresponsal