Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprobación de la norma aún tomará varios meses, señala

Alerta SRE a connacionales en EU cómo evitar fraudes por reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a los mexicanos radicados en Estados Unidos que la discusión sobre la reforma migratoria tomará aún varios meses, y por el momento no se ha iniciado ningún trámite para regularizarse u obtener permisos de trabajo o la tarjeta de residente. Todo ello para evitar que sean víctimas de engaños por presuntos gestores.

En un aviso que la SRE colocó en su portal con el título Actualidad Migratoria. Lo que los mexicanos deben saber, la cancillería pide a los connacionales informarse por medio de fuentes oficiales sobre este tema, para evitar ser objeto de abusos.

Les recomienda acudir al consulado más cercano para recibir orientación general y gratuita, en caso de tener dudas o si alguien les ofrece ayuda para regularizar su situación migratoria.

Luego de señalar que es importante mantenerse actualizado sobre este asunto, resalta que el 17 de abril se presentó en el Senado la iniciativa de reforma migratoria y que la discusión legislativa tomará algunos meses. Por el momento todavía no se ha aprobado ninguna ley. No se ha iniciado la recepción de ningún tipo de documento. No hay un nuevo trámite de registro establecido ni se han definido cuotas a pagar, subraya.

Añade que ninguna persona, abogado, notario o gestor ha sido autorizado para intervenir ante las autoridades ni para iniciar trámites relativos a la reforma migratoria, como regularización, permiso de trabajo o tarjeta de residente (green card).

La cancillería recuerda que hay leyes que penalizan las estafas de inmigración, por lo que sugiere a los migrantes mexicanos obtener información sobre esas normas en los estados donde se encuentran y cómo denunciar fraudes en la página del gobierno estadunidense www.uscis.gov/eviteestafas

En el aviso, la SRE insiste en que informarse ayuda a evitar fraudes y abusos.

Cabe destacar que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, pero ahora se encuentra en la Cámara de Representantes para su análisis y eventual aprobación.