Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores y diputados no han acordado los temas, señalan legisladores de PAN y PRD

Por agenda indefinida, se tambalea el periodo extra en el Congreso de la Unión

La situación se resolverá el lunes en una reunión de los coordinadores de ambas cámaras

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 9

La posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para el próximo día 16 se tambalea, ya que los diputados no han cumplido con el acuerdo de discutir los temas con los senadores, coincidieron el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, y el vicecoordinador panista, José María Martínez.

La situación se resolverá en una reunión de coordinadores de ambas cámaras, programada para el próximo lunes, dado que el miércoles la Comisión Permanente debería expedir la convocatoria a periodo extraordinario, si lo hubiera, señalaron.

¡Qué espectáculo político vamos a dar si abrimos un periodo extraordinario sin acuerdos, sólo para exhibir desajustes, desavenencias, controversias, desacuerdos!, recalcó Barbosa.

Denunció que los diputados están dictaminando la ley que regula las deudas de los estados y la reforma constitucional en materia de transparencia, sin la opinión de los senadores, como habíamos pactado.

Agregó que la disputa en San Lázaro es por si salvan a los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). El senador Martínez, en tanto, señaló que hay un gran desacuerdo en el Senado, porque el PRI en la Cámara de Diputados está proponiendo cambios que limitan la reforma constitucional en materia de transparencia, entre ellos eliminar que los partidos políticos queden obligados a hacer públicos los recursos económicos que reciben.

El vicecoordinador panista agregó que hay 28 reservas en el dictamen que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y otro de ellos es eliminar que las resoluciones del Ifai no puedan ser controvertidas y la remoción de los comisionados de ese instituto.

La reforma que se aprobó en el Senado –en diciembre pasado– salió por unanimidad, con el aval del gobierno, el propio Ifai y los partidos políticos, por lo que lo menos que podemos hacer es sostenernos en esa posición que ya asumimos, y no aceptaremos nada que vaya en detrimento de los logros en materia de transparencia.

Insistió: El Senado no puede ir a un periodo extraordinario si no hay la certeza de que hay acuerdo en los temas.

Protagonismo político

A su vez, el coordinador Barbosa, dijo que se debe eliminar ese tipo de protagonismo político y de competencia. No debe haber rivalidad entre cámaras ni entre legisladores para mostrarse quién es más influyente en el Congreso”, insistió.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el PRD denunció que no hay voluntad política del PRI y el PAN para sacar adelante las reformas al Ifai en el periodo extraordinario de sesiones.

El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz (PRD), señaló que el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, es quien está obstaculizando el proceso.

Hay una intención del PRI de mantener la opacidad de la vida pública de las instituciones y por eso han estado entorpeciendo los trabajos de dictaminación; no hay voluntad de ir a una mesa de acuerdos, han estado manejando un doble lenguaje.

Recordó que la semana pasada, en una mesa de trabajo con legisladores de aquel partido, del PRD y del PAN, en apariencia los senadores del PRI se expresaron por que se impulse el dictamen votado en el Senado, que otorga autonomía constitucional y mayores facultades al Ifai, además de que incrementa el número de sujetos obligados a la transparencia, entre ellos partidos políticos y sindicatos. Sin embargo, Beltrones es el que ha impedido el acuerdo para poder finalizar, recalcó el diputado Reyes Gámiz.