Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viernes de furia en Egipto

Para EU y la Unión Europea no hubo golpe de Estado

La Unión Africana condena la toma de poder ilegal

Gobiernos de la región piden realizar pronto elecciones

Foto
Un helicóptero militar vuela sobre una calle cerca del palacio presidencial en El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 3

Adís Abeba, 5 de julio.

La Unión Africana (UA) decidió hoy suspender a Egipto como miembro de la organización, tras el golpe militar del miércoles contra el presidente Mohamed Mursi, mientras Turquía demandó la realización de elecciones en la nación norafricana en el menor tiempo posible.

El cambio de poder en El Cairo no responde a la Constitución de Egipto, alegó el Consejo de Paz y Seguridad de la UA reunido en Adís Abeba. El secretario del consejo, Admore Kambudzi, condenó la toma de poder ilegal en el país.

El presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, destacó que la exclusión de Egipto será levantada cuando vuelva a haber en El Cairo un gobierno elegido democráticamente.

Poco antes, el embajador egipcio en la UA, Mohamed Edrees, negó un golpe de Estado al alegar que la voz del pueblo fue escuchada y respetada. Al fin y al cabo el pueblo es la base de la legitimidad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó este viernes la actitud del Parlamento Europeo sobre el golpe militar en Egipto contra Mursi, al considerar que la institución despreció sus propios valores al no calificarlo de golpe de Estado; además, el premier exigió el restablecimiento inmediato de la democracia en la nación.

El Parlamento Europeo a través de un comunicado llamó el jueves a un rápido restablecimiento del orden democrático, pero no incluyó los términos golpe de Estado. Tampoco gobiernos occidentales como Estados Unidos o Alemania utilizaron ese término para hablar de lo ocurrido.

Sin embargo, Erdogan habló claramente de un golpe militar contra un gobierno elegido democráticamente.

El presidente turco, Abdullah Gul, demandó la realización de elecciones en el menor tiempo posible y calificó la destitución de Mursi como una interrupción de la democracia.

Gul consideró que lo normal hubiera sido el término del mandato de Mursi en la fecha prevista, por lo cual lo sucedido en Egipto resulta preocupante, apuntó.

El jefe de Estado recordó que Mursi fue el primer gobernante en llegar al poder mediante elecciones en Egipto y reclamó de los ciudadanos más apego a los preceptos democráticos.

El gobierno de Nigeria condenó los hechos. El canciller Olugbenga Ashiru declaró que “esa situación significa una seria violación a la ley constitutiva de la Unión Africana, que prohíbe los cambios inconstitucionales de gobierno.

El régimen de Abuja llama a las fuerzas armadas egipcias, que destituyeron este miércoles al jefe de Estado, a que permitan el florecimiento de la cultura democrática en el país.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, rechazó la destitución de Mursi y aseguró que toda forma de golpe de Estado debe ser condenada.

Ismail Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas, que controla la franja de Gaza, declaró que no hay temor de perder apoyo a su causa luego de la destitución de Mursi.

Esto no significa que las naciones de la región no estén apoyando a nuestro pueblo y la resistencia con el fin de levantar el bloqueo impuesto sobre Gaza, sostuvo Haniyeh durante las oraciones del viernes en una mezquita del centro de Gaza.

El gobierno de Colombia expresó su confianza en que todos los actores políticos y la sociedad egipcia desplegarán sus esfuerzos en favor de un proceso incluyente que restablezca el orden constitucional en ese país y próximas elecciones.