Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Nobel Desmond Tutu pide a la familia no mancillar nombre del ex presidente

Descartan médicos de Mandela retirar los aparatos que lo mantienen con vida
Foto
El obispo anglicano Desmond Tutu, en imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 21

Pretoria, 5 de julio.

Los médicos del ex presidente sudafricano Nelson Mandela rechazaron desactivar los aparatos que lo ayudan a mantenerse con vida mientras no haya una falla de los órganos vitales, informó hoy una persona allegada a la familia, un día después de que el mandatario, Jacob Zuma, aseguró que es falso que el líder del movimiento contra la segregación racial se encuentre en estado vegetativo permanente.

El ex arzobispo de Ciudad del Cabo y, al igual que Mandela, premio Nobel de la Paz Desmond Tutu pidió a la familia de Mandela que no mancille el nombre del primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, hospitalizado desde hace casi un mes en estado crítico.

Denis Goldberg, compañero de Mandela en la lucha antiapartheid, quien lo visitó el lunes, dijo que durante su estancia en un hospital de Pretoria los médicos abordaron el tema de la conexión y dijeron estar dispuestos a esperar tranquilamente y a estabilizarlo hasta que se cure.

Según un documento judicial del 26 de junio pasado, Mandela se encontraba en estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria.

La convalecencia de Madiba –como se le conoce cariñosamente, pues es el nombre de su clan– no sólo ha estado acompañada por una polémica en torno a las condiciones en las que se encuentra, sino también respecto a la herencia que recibirán sus descendientes y al lugar donde habría de ser sepultado cuando fallezca.

A la polémica se sumó hoy el obispo anglicano retirado Desmond Tutu, quien pidió a los familiares que “no ensucien su nombre y dejen de pensar en ustedes, porque es como escupir a la cara de Madiba.

Es difícil imaginar hasta qué punto es duro para una familia estar separada durante 27 años de su padre, los años que estuvo en prisión, y luego tener que compartirlo con el mundo entero, dijo Tutu, quien también combatió el apartheid y pugnó por el respeto a los derechos humanos en Sudáfrica.

El mayor de los nietos de Mandela, Mandla, explicó públicamente el jueves los problemas y las divisiones de la familia, y reveló, entre otras cosas, que su hermanastro había nacido de la unión de su padre con una mujer casada.

El conflicto familiar empezó en 2011, cuando Mandla trasladó el cuerpo de su padre, su tía y su tío a Mvezo, donde el nieto tiene un gran proyecto turístico dedicado a su abuelo. Los cadáveres estaban antes en Qunu, sur del país, donde Mandela pasó su infancia y el ex presidente ha pedido ser sepultado.