Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente París a Le Monde; no se revisan todas las llamadas, dice

Espionaje de EU podría dañar acuerdo de intercambio de datos: Comisión Europea
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 20

Bruselas, 5 de julio.

La Comisión Europea advirtió a Estados Unidos que el espionaje –revelado tras las filtraciones hechas a los diarios The Guardian y The Washington Post por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden– a sus instituciones y estados miembro podría tener consecuencias en el acuerdo de intercambio de datos.

La semana próxima expertos europeos revisarán los programas de intercambio de datos financieros y de pasajeros de vuelos en investigaciones terroristas, anunció Michele Cercone, vocero de la comisaria del Interior europea, Cecilia Mallmström, en Bruselas.

Esa revisión, aseguró, lleva tiempo planeada. El lunes comenzarán en Washington las negociaciones con Estados Unidos para crear el que sería el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.

En una carta enviada el jueves a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, Mallmström señaló que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos pasan por un “momento delicado.

La confianza mutua fue seriamente erosionada y espero que Estados Unidos haga todo lo que pueda para restaurarla, agregó en la misiva.

Cercone instó al gobierno estadunidense a colaborar con los expertos. En vista del contexto contamos con la total colaboración de Estados Unidos en la publicación y comunicación de todas las informaciones relevantes.

Según datos filtrados por Snowden, el gobierno de Barack Obama espió las representaciones diplomáticas de la UE y el edificio del Consejo Europeo en Bruselas.

Por otra parte, el gobierno de Francia aseguró que los servicios de inteligencia de su país no interceptan todas las comunicaciones, al desmentir una investigación del diario Le Monde.

No sólo el Estado estadunidense ha desarrollado un gigantesco aparato que permite espiar a todos sus ciudadanos y más allá. París hace lo mismo, indicó este viernes el rotativo francés, tras afirmar la víspera que los servicios secretos franceses interceptan y almacenan desde hace años, sin ningún control, todas las comunicaciones en Francia.

El despacho del primer ministro Jean Marc Ayrault calificó de inexactas las afirmaciones, al señalar que esas intercepciones están regidas por la ley. Explicó que éstas se hacen por decisión de Ayrault tras consultas con la Comisión Nacional de Control de las Intercepciones de Seguridad, que tiene después el poder de controlarlas y verificarlas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks