Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El actor mexicano participa en la serie estadunidense que se estrenará el 15 de julio en FX

The Bridge refrescará la memoria sobre las muertas de Juárez: Bichir

“Respecto de los feminicidios nos han tomado el pelo bien y bonito sexenios enteros; no ha habido justicia”, lamentó

El piloto fue dirigido por Gerardo Naranjo y comparte créditos con la alemana Diane Kruger

Sobre los migrantes en EU dijo: Hay que crear puentes, no muros

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 7

“Que en la serie estadunidense The Bridge se hable de las muertas de Juárez es muy importante, por la ventana que significa. Nosotros (en México) ya lo hemos hablado, en películas, por ejemplo, pero en este caso se va a llegar a todas partes del mundo y servirá para refrescar la memoria sobre problemas que aún tenemos que resolver”, expresó el pasado jueves el actor Demián Bichir, quien en la serie hace del detective Marco Ruiz.

The Bridge se estrenará el próximo 15 de julio por el Canal FX, a las 22 horas, en 122 países y en 44 idiomas.

Añadió que Marco Ruiz y él tienen en común algunas cosas: “Nos gustan las mujeres y, sobre todo, nos gusta meternos en problemas; no calculamos los riesgos… ¡No, en eso no me parezco!, pero si Marco y yo tuviéramos algo en común sería el enorme amor por México. Ambos creemos que lo que hagamos, por pequeño que sea, significa una diferencia.

“Acepté trabajar en esta serie por varias cosas. Cuando recibo un proyecto tomo en cuenta el papel, la historia. Generalmente es la primera lectura la que atrapa, enamora o seduce, y me agradó mucho lo que había leído en el programa piloto. Me pareció un drama sórdido, con un personaje muy variado, muy rico, un tipo muy distinto, en un punto donde dos países comparten la misma frontera (Ciudad Juárez y El Paso), con dos ciudades tan distintas entre sí.

Con Dios y con el diablo

“Me da mucho gusto representar a un ser humano real, a Marco Ruiz, que es un hombre que sí cree que puede significar la diferencia en el mundo en el que se desarrolla. Tiene que lidiar con Dios y con el diablo, en una dualidad que creo que todos enfrentamos. Considera que puede andar entre el cielo y el infierno sin quemarse. Esto es muy atractivo para cualquier actor.

Además, se fueron agregando nombres, entre ellos el de Gerardo Naranjo para dirigirla (hizo el piloto), y yo tenía muchas ganas de trabajar con él desde hacía mucho tiempo. Conozco toda su filmografía y me parece brillante. También el nombre de la actriz Diane Kruger me pareció muy importante; íbamos a filmar en enero juntos una película, en Bélgica, pero no se logró. Todos estos elementos me convencieron.

Precisó que aún no tiene el panorama completo de la serie, porque en la televisión estadunidense se trabaja de modo especial, aunque tampoco puede comparar: “No soy muy asiduo a las series, pero hasta donde sé no existe ningún tratamiento como este en ninguna otra. Me parece interesante que en esta producción estadunidense se aborden temas como el de la violencia, el narcotráfico y la migración, en los dos lados de la frontera; se habla de la corrupción en Estados Unidos, de cómo están involucrados en el tráfico de personas a niveles muy altos del gobierno. Sin ser documento político, ni trabajo documental, me pareció una fusión interesante.

Foto
Demián Bichir en la presentación de The BridgeFoto María Meléndrez Parada

Confío en que los escritores sean veraces a la hora de retratar Ciudad Juárez. No tengo acceso a toda la historia, pero eso se debe a la forma de trabajar allá. No se tiene acceso a los 13 episodios y lo único que conoces es el piloto. A partir de ahí tú decides si firmas o no el contrato.

A Demián Bichir le llueve el trabajo desde que fue nominado al premio de la Academia por Una vida mejor (A Better Life). Ahora interpreta a un investigador de homicidios, junto con la alemana Diane Kruger (Troya, Bastardos sin gloria).

Basada en la exitosa serie escandinava Bron, The Bridge sigue la pista de un asesino, que a través de sus crímenes busca dejar mensajes de moralidad. Los homicidios que deben ser resueltos por investigadores de ambas fronteras enfrentarán y contrastarán las distintas realidades.

Larga lista de pendientes

Bichir reiteró que no sabe si la serie ayudará a resolver algo. No somos los culpables de lo que pasa, sino los gobernantes de los dos países. Sí somos, de alguna manera, cronistas de un tiempo particular, y si hablamos de esto en la pantalla, es porque se vive todos los días.

Sobre si esta serie dará paso a otras que traten problemas de México dijo que también hay historias exitosas de migrantes que merecen ser contadas. Los gobiernos de México no han hecho nada. Respecto de las muertas se Juárez nos han tomado el pelo bien y bonito a través de sexenios enteros. Sabemos que no ha habido justicia para estos crímenes. ¿Qué puede esperar una madre cuyo hijo acaban de asesinar? Hay una enorme responsabilidad de la gente que conduce el gobierno federal. La única forma en que podemos recobrar la confianza en los gobernantes es con justicia.

Espera que el gobierno de Estados Unidos entienda lo inútil que es construir muros fronterizos. ¡No hay un muro suficientemente alto para detenerlos! Esta reforma migratoria es importante para los 12 millones de trabajadores indocumentados. Hay que crear puentes, no muros.