Economía
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil recorta gasto por más de 6 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 25

Brasilia, 5 de julio.

El gobierno brasileño aplicará un recorte hasta de 6 mil 650 millones de dólares de gastos para equilibrar las cuentas públicas y cumplir la meta de superávit fiscal primario de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), anunció este viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Señaló que se reducirán gastas en salarios, pasajes en aviones, otros servicios e inversiones que no son consideradas prioritarias y aclaró que no se afectarán los programas sociales ni habrá aumento de impuestos.

En este primer momento será de menos de 15 mil millones de reales (unos 6 mil 650 millones de dólares al cambio actual), pero analizaremos si nuevos recortes son necesarios, dijo Mantega en entrevista con la Tv Globo.

Tras dos años de bajo crecimiento e inflación elevada, Brasil vivió las mayores protestas callejeras de los últimos 20 años en junio, en reclamo de mejores servicios de transporte, educación y salud, y contra las malas prácticas y la corrupción.

Mantega advirtió que una reciente medida del Congreso que implica retirar impuestos para abaratar el transporte, impactará en las cuentas públicas.

El superávit fiscal primario es el ahorro del gasto público destinado a pagar intereses de la deuda. Ese ahorro ayuda a mitigar el déficit de las cuentas públicas, y es una señal que el mercado reclama para garantizar la confianza en el país y que el gobierno mantiene las cuentas bajo control.