Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe actualizar su marco jurídico

Tiene el PRI hasta noviembre para convocar el CPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 16

Con el aval del IFE a sus recientes reformas estatutarias, el PRI tiene hasta el mes de noviembre para convocar a su Consejo Político Nacional (CPN), en el que por primera vez podría intervenir el presidente Enrique Peña Nieto.

En este lapso, el partido está obligado a actualizar el marco jurídico y los reglamentos derivados de su reforma estatutaria, misma que prevé la creación de nuevos organismos, modifica facultades a algunos y a otros más obliga a una revisión.

Además, el PRI debe concluir su ya avanzado proceso de renovación de dirigencias estatales en todo el país, e iniciar el programa de actualización del registro partidario y de afiliación, que debe entregar al IFE en abril próximo.

El secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, señaló que el proceso electoral de este 7 de julio en 14 entidades del país ha pospuesto temporalmente los trabajos ordenados en la 21 Asamblea Nacional del partido, donde fueron reformados la declaración de principios, el programa de acción y los propios estatutos.

Sin embargo, estimó que una vez que pasen estos comicios se retomará las tareas pendientes y, de manera particular, adelantó que en breve se integrará la Comisión de Reglamentos, que será la instancia encargada de elaborarlos.

Luego del visto bueno de las reformas priístas por parte del IFE, otorgado en mayo pasado, el PRI tiene hasta seis meses –que se vencen en noviembre– para que se reúna el Consejo Político Nacional, que por sus nuevos estatutos tiene una integración diferente, y donde el Presidente, de filiación priísta, aparece como su primer integrante.

Hace tres semanas se instaló en Tijuana, Baja California, la Comisión Política Permanente –otro de los órganos de gobierno reformados–, de la que también forma parte Peña Nieto. Sin embargo, el mandatario decidió no acudir al encuentro priísta, presumiblemente para no alterar el clima político de esa entidad, previo a las elecciones locales, según trascendió.