Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dificultan que partidos rindan cuentas

Alertan sobre hoyos negros en transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 15

A 10 años de la tutela del derecho a la información en México, existen hoyos negros que sirven para evitar la transparencia y debilidades institucionales que hacen muy difícil que los partidos rindan cuentas y, hoy día, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) enfrenta la amenaza de que algunas organizaciones políticas pretenden evitar que sus resoluciones sean inatacables, por lo que la reforma en la materia no debe dar marcha atrás en estos aspectos, alertaron legisladores, consejeros electorales y expertos. Así, María Marván resumió: la autonomía constitucional del Ifai sin definitividad es demagogia.

La organización Fundar alertó que la iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados saldrá de un acuerdo cupular, si no es que por un mayoriteo del PRI, lo cual es peligroso porque impactará en la legitimidad del instituto y en su posibilidad de éxito futuro.

En el foro A 10 años de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información, organizado por el Ifai, la relatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, coincidió en que las decisiones de los órganos autónomos en materia de transparencia deben de ser definitivas.

Botero también destacó que los partidos políticos y las campañas deben estar sometidos al derecho a la información, así como las organizaciones que administran recursos parafiscales. Y llamó a México a dar pasos hacia adelante en esta materia.

La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y ex presidenta del Ifai, María Marván, subrayó que la facultad de atracción del instituto sobre las resoluciones de los estados, así como que los partidos estén obligados a abrir su información, son aspectos que deben mantenerse en el proyecto de reforma.