Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG divulgará informe de seguridad a 2 días de las elecciones

Bajan homicidios dolosos a menos de 900 por mes, por primera vez en 3 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 13

El gobierno dará a conocer hoy el informe en materia de seguridad (incidencia de delitos), correspondiente a junio. Trascendió que por primera vez, desde hace más de tres años, el indicador de homicidios dolosos, relacionados con delitos federales, está por debajo de los 900 casos.

A unos días de la jornada electoral de este domingo en 14 entidades (más Sonora, donde habrá comicios extraordinarios), se anuncia la difusión del informe. En mayo se reportaron 954 homicidios dolosos (la mayoría de los fallecidos son clasificados como presuntos delincuentes) y representa la segunda más baja desde febrero de 2010, cuando se contaron 984 asesinatos de este tipo.

De concretarse esta tendencia, junio de 2013 sería el tercer periodo, en lo que va de la administración peñista, en que la cifra de homicidios (contados por mes) está por debajo de mil; en el año 2009, el indicador se disparó por encima de ese número.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, suspendió sus actividades públicas para generar condiciones de equidad en los comicios locales.

El secretario de Gobernación tenía programada una gira por Morelos, para encabezar una reunión regional de seguridad, y hasta anoche permanecía suspendida hasta nueva convocatoria.

Del debate surgido entre legisladores acerca de la posibilidad de que el Ejército vigile la jornada electoral de este domingo, el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, prefirió no participar en esta discusión y se limitó a repetir lo dicho la víspera por el responsable de la política interna, en el sentido de ofrecer el apoyo del gobierno federal a las entidades en las que habrá elecciones.

Sólo comentó que los servidores públicos federales tienen orden explícita de conducirse con apego a la ley; aquel que viole la norma y se entrometa en los comicios, será sancionado.

La conducta que vamos a tener los funcionarios públicos es exactamente la que la ley señala, y no haremos nada que la viole y que ponga en entredicho la actitud del gobierno frente a los comicios. Somos escrupulosamente respetuosos de la ley, aseveró Sánchez, también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Reiteró en entrevista que no habrá ninguna tolerancia para los empleados públicos que vulneren la norma. Esa es la instrucción que tenemos y estaremos atentos el domingo al desarrollo de los comicios locales.

Osorio Chong ofreció el miércoles el apoyo federal a las entidades que tendrán elecciones y aseveró que hay una efervescencia (política) natural; no se ha detallado el papel de los militares (que regularmente realizan patrullajes en estas jornadas) y se confirmó la operación de policías federales y agentes del Ministerio Público para atender las denuncias.