Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que buscan una mejor coordinación para superar la violencia en el país

Nos estamos preparando y trabajando en el cumplimiento de ofrecimientos: EPN

Entrega el Premio Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, como ofreció durante su campaña

Foto
Al entregar el Premio Nacional de la Cerámica, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su convicción de cumplir todos los compromisos que hizo ante los mexicanos, sobre todo las obras y acciones para elevar la calidad de vida de las familiasFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 13

Tlaquepaque, Jal., 4 de julio.

Tres días antes de que se celebren elecciones locales en casi la mitad de los estados, el mandatario Enrique Peña Nieto expresó: Refrendo mi compromiso como Presidente de la República de cumplir a cabalidad todos los compromisos que hice con el pueblo de México.

A propósito de haberse reunido al inicio de su campaña electoral de 2012 con artesanos de Jalisco y haberles ofrecido entregar personalmente el Premio Nacional de Cerámica, lo cual hizo, el mandatario aprovechó la ocasión para insistir en que a más de siete meses del inicio de este gobierno, nos estamos preparando y trabajando ya en el cumplimiento de esos ofrecimientos.

Y añadió: El reto es cumplir con todos los compromisos formulados desde entonces en todo el territorio nacional. Obras y acciones –dijo– que comprometí para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, impulsar el desarrollo nacional y buscar mayor progreso para todos los mexicanos.

Se refirió de nuevo a los cinco ejes trazados como metas de esta administración y cuando abordó el asunto de la seguridad reiteró lo dicho la víspera por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong: Estamos trabajando en una mejor coordinación para superar, sobre todo, las condiciones adversas y de inseguridad que se han acentuado y que se viven en algunas partes de nuestro país.

Antes, la directora del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Liliana Romero Medina, consignó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales el año pasado las ventas de estas obras a turistas nacionales y extranjeros representaron 4 mil 700 millones de dólares y registran un crecimiento anual promedio de 4 por ciento desde 2004.

A su vez, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social coordinarse con los gobiernos locales para apoyar de mejor manera a las artesanías mexicanas, y construir nuevos mecanismos para romper las inercias y alcanzar la debida proyección para ese trabajo.

Hay que decir, invariable e históricamente ha habido distintos apoyos para un sector que mayormente está en la informalidad, que a veces no es sujeto de crédito y que está a la espera de algún impulso que venga de parte de algún orden de gobierno, admitió Peña Nieto.

Pero esas acciones, aseguró el mandatario, pueden potenciarse. Y para ilustrar comentó que el año pasado México exportó 300 millones de dólares en piezas artesanales. Es una cifra relevante, pero puede crecer de manera significativa, insistió, y uno de los primeros pasos en esa dirección es deponer los esfuerzos aislados.

El Premio Nacional de la Cerámica en su edición 37 se entregó en categorías como trayectoria nacional y estatal, alfarería contemporánea, cerámica vidriada, tradicional, bruñidos, policromado al frío, escultura en cerámica, miniatura, navideña y en figuras de arcilla.