Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión beneficia a la detenida, pues podrá aportar más pruebas a su favor

Juez federal frena tres averiguaciones previas contra Elba Esther Gordillo

Una de las indagatorias es por presunto fraude fiscal, por un monto de 4 millones de pesos

Las otras dos investigaciones en proceso se refieren al supuesto delito de lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 11

Un juzgado federal frenó por tiempo indefinido el desahogo de tres averiguaciones previas abiertas en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo, una de ellas que estaba a punto de concluir y que está relacionada con una presunta defraudación fiscal que asciende a alrededor de 4 millones de pesos, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juzgado segundo de distrito, bajo el expediente 234/2013, concedió la suspensión definitiva a Gordillo para el efecto de que los agentes del Ministerio Público Federal que desahogan las indagatorias en su contra no puedan ejercitar acción penal (pedir órdenes de aprehensión), mientras no notifiquen a la inculpada de todas las averiguaciones previas que existen en su contra.

La medida de protección que obtuvo la acusada le permitirá ganar tiempo, tal vez tres o cuatro meses, para poder aportar pruebas y desahogarlas dentro de los dos procesos penales que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR tiene tres averiguaciones previas en curso contra Gordillo, dos de ellas por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y una por evasión de impuestos.

La indagatoria por defraudación al fisco corresponde a las contribuciones que Gordillo habría omitido pagar en 2010 y deriva de los reportes que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria entregaron en febrero a la PGR, sobre sus movimientos bancarios.

Las dos indagatorias por lavado están a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mientras que el expediente por defraudación fiscal lo lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Una de las averiguaciones previas pendientes por lavado de dinero es la PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/017/2013, bajo la cual estuvo arraigado Érick Salvador Rodríguez García, colaborador de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Otra investigación por el mismo delito es un expediente duplicado que deriva de la indagatoria PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/016/2013, por la cual fueron consignados Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Elba Esther Gordillo y sus coacusados están sujetos a juicio en el juzgado sexto de distrito en procesos penales federales, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ambos graves.

Los dos procesos fueron impugnados por Gordillo mediante una demanda de amparo indirecto, de la que se efectuó ayer la audiencia constitucional correspondiente.

A partir de esa audiencia, el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo valorará los argumentos y probanzas aportados por los abogados de la encausada, a fin de emitir su resolución, la cual aún puede ser impugnada mediante recurso de revisión.