Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprende al TSJ amparo a Reynoso Femat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 30

Aguascalientes, Ags., 4 de julio.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Fernando González de Luna, dijo que le causó sorpresa que el juzgado tercero de distrito otorgara el miércoles un amparo al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat contra el auto de formal prisión que se le dictó como presunto responsable de peculado y uso indebido del ejercicio público.

En un comunicado, González de Luna señaló que Reynoso Femat jamás cumplió las obligaciones que le fijaron en la suspensión provisional, y aún así se le concede la suspensión definitiva que lo protege de ser apresado.

El magistrado recordó que Reynoso no podrá ser detenido, aún cuando existe orden de aprehensión en su contra, y ya fue citado para que acuda en calidad de procesado al juzgado para continuar el procedimiento penal.

Acotó que el ex mandatario fue declarado formalmente preso por su participación en la compra simulada de un tomógrafo por casi 14 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que el amparo dejará de surtir efectos si el político no cubre una garantía de nueve millones de pesos en los próximos tres días hábiles. Además, el juez condicionó la suspensión a que el imputado se mantenga localizable y se presente al juzgado cuando se le requiera, y la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes puede impugnar el amparo mediante un recurso de revisión.

(Con información de Alfredo Méndez)