Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales, estatales y familiares acuerdan integrar unidad especializada: FGE

Ofrecerán recompensa de $1.5 millones por información sobre desaparecidas en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 4 de julio.

Autoridades federales y estatales y organizaciones no gubernamentales (ONG) acordaron ofrecer un millón 500 mil pesos de recompensa a quien proporcione información que conduzca a la localización de mujeres desaparecidas; asimismo, convinieron vigilar el centro de Ciudad Juárez, donde han raptado numerosas jóvenes, reactivar las cámaras de vigilancia en la zona y traer peritos internacionales para continuar las indagatorias, informó Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscala General del Estado (FGE).

En tres semanas se definirá cómo funcionará el programa de recompensas, dijo salas al finalizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR). Esta última dependencia se integró a las indagatorias sobre el paradero de 120 mujeres que han desaparecido desde 1996 en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua.

Dichas autoridades, además de la Fiscalía Especializada del Estado, el Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas en Ciudad Juárez y la agrupación Madres Unidas por Nuestras Hijas formaron la Unidad de Personas Desaparecidas y acordaron unir fuerzas para investigar estos casos.

Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que se nombró un subcomité para casos específicos y autoridades estatales y municipales emprenderán una campaña de prevención.

Las prioridades, dijo, son localizar a las jóvenes con vida, fortalecer los trabajo de investigación e incrementar las capacidades para realizar búsquedas responsables y eficientes.

Salas dijo que de 2004 a 2013 fueron se reportó la desaparición de 2 mil 790 mujeres, de las cuales 97 siguen clasificadas como ausentes. Si el conteo se extiende hasta 1996, agregó, el número de ausentes se eleva a 120, según la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos por Razones de Género.

La Unidad de Personas Desaparecidas ha encontrado desde 2010 a 60 mujeres muertas y en la mayoría de los casos se ha llevado a prisión a los presuntos responsables, se han emitido 12 órdenes de aprehensión y se han consolidado los delitos de trata de personas y homicidios.

La Unidad de Personas Desaparecidas se apoyará en la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Policía Internacional (Interpol) y en las agregadurías de la PGR en Estados Unidos.