Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importaciones de azúcar llevan a la quiebra a 11 mil productores en el estado: dirigente

Piden cañeros de Morelos subsidio de $90 millones
Foto
Productores de caña se manifestaron ayer frente al Congreso de Morelos para exigir subsidios al gobierno estatal. Señalaron que las importaciones de azúcar han provocado un desplome del precio y que ni siquiera podrán recuperar lo invertido en las cosechasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 29

Cuernavaca, Mor., 4 de julio.

Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se plantaron frente al Congreso para exigir al gobierno morelense un apoyo de 50 pesos por cada tonelada de azúcar que produzcan sus 11 mil agremiados, con el argumento de que las importaciones legales e ilegales los están llevando a la quiebra.

Los campesinos solicitaron a los diputados locales un punto de acuerdo para solicitar a la administración encabezada por Graco Ramírez subsidiar la producción de azúcar con 90 millones de pesos, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la agrupación, explicó que de no recibir la ayuda de 50 pesos, los 11 mil productores de los ingenios Emiliano Zapata, en Zacatepec, y La Abeja, en Casasano, Cuautla, no obtendrán este año ganancia alguna ni recuperarán lo invertido, pues el precio de la tonelada de azúcar cayó 38 por ciento.

Recordó que hace un año les pagaron 823 pesos por tonelada, pero este año sólo recibirán 536. Se van a dejar de percibir casi 300 millones de pesos en la zona azucarera de Morelos, dijo.

Los cañeros exigieron al gobernador que cumpla su promesa de campaña de apoyar al campo, pues los productores de caña están a punto de caer en cartera vencida.

Rodríguez Barrera reconoció que el precio de la azúcar comenzó a caer en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón que, por conducto de la Secretaría de Economía, permitió la importación de miles de toneladas de azúcar, lo que provocó una baja del precio y llevó a la crisis a 70 mil productores de caña en 15 estados.

Aseguró que las autoridades federales han seguido permitiendo el ingreso de azúcar, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, también ha ingresado azúcar de Brasil y Guatemala, a pesar de que con esos países no hay un acuerdo para el comercio del dulce.

El dirigente recomendó al presidente Enrique Peña Nieto aplicar una política nacional que permita a los cañeros subsistir y que algunos de los 57 ingenios del país produzcan azúcar y otros etanol.