Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Juventino Fuentes Gasca, hito circense
Foto
El Tarzán Mexicano, con sus compañeros de actoFoto archivo familiar
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. a10

El pasado martes, a los 63 años de edad, falleció en Venezuela Juventino Fuentes Gasca, quien fue integrante de la familia circense por excelencia de México y popularmente llamado El Tarzán Mexicano.

Se le atribuye una frase célebre: Los monos son demasiado buenos como para que el ser humano haya descendido de ellos, que más tarde se reveló es del filósofo Federico Nietzsche. Si leyó o no al pensador universal nunca se sabrá, pues ni su familia lo puede corroborar, pero que algunos de sus actos circenses más brillantes fueron con monos no hay ninguna duda.

Fue director del Circo de los Valentinos, instalado en Venezuela. En unión de su esposa Pilar Rosales fundó el Circo Modelo de México, para luego abandonar el país en busca de llevar su espectáculo a otras latitudes y paralelos.

Juventino y doña Pilar tuvieron cuatro hijos: África, Valentino, Renato y Lidia; ésta nació en Venezuela, y hoy día es Campanita y hace malabares en la cuerda floja.

El auge de la valentinomanía en Venezuela se dio hace 15 años, cuando comenzaron a trabajar para el principal canal de televisión venezolano, prestando sus instalaciones del circo (en aquel entonces Circo de México) como principal y único escenario del famoso programa Circo de las Cómplices.

Juventino Fuentes Gasca murió víctima de un síncope cardiaco; aparentemente se encontraba bien de salud y cuando iba caminando le sorprendió el ataque al corazón.

Hacia 1983 estuvo en Chile con el Gigante Circo Modelo, y durante varios años radicó en Brasil; luego se fue a Venezuela, donde además tenía un parque de atraccciones mecánicas.

Sus restos son trasladados a Mexico; el trámite legal tarda 15 días en promedio, pero se espera que se agilice y que el cuerpo llegue la madrugada de hoy.

Se espera que el artista circense reciba un tributo en el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca.