Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director compartió en TagDF su experiencia en la realización de filmes con efectos especiales

Toda mi imaginería, mis ideas, vienen de leer cómics: Cameron

“Hice Ávatar para impulsar el 3D, una decisión muy maquiavélica”, aceptó el canadiense

Steve Wozniak, cofundador de Apple, aseguró que la muerte de Jobs no causará una parálisis creativa

Foto
El creador de Ávatar y Jurassic Park, en TagDFFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 9

Para continuar con el tedio y la decepción, en la segunda parte de la primera jornada de TagDF, el director canadiense James Cameron ofreció una plática ante una nutrida asistencia, y Moby DJ set fue el encargado de cerrar este encuentro que, salvo algunas ocurrencias y personajes, no pasó de la media.

La plática de James Cameron con los asistentes estuvo moderada por el realizador Alfonso Cuarón; se desarrolló sobre el uso de los efectos especiales y de la tecnología en la creación de los filmes germinales del canadiense. “A veces que es imposible llegar a las cosas que imaginas, porque no existen las herramientas adecuadas; por eso no necesitamos ser ingenieros para hacer películas, sólo necesitamos actores y una cámara; pero cuando llega la tecnología para hacer lo que imaginaste, hay que saber cómo usar el software y venderlo como el cáliz sagrado.”

El canadiense reveló que para que existiera “Ávatar antes tuvieron que existir Terminator, Jurasic Park y Titanic. Tuvo que pasar un periodo considerable para que apareciera la tecnología Computer Generator Imaginary, para lograr lo que quería. Esta tecnología, de hecho todos los cuerpos de los dinosaurios de Jurasic Park, me sirvieron para hacer todos pobladores de Navi, que al igual que los dinosaurios sabía que tenían que verse reales. El potencial que imaginaba para hacer esta historia me emocionó mucho desde que imaginé el mundo de Navi”.

Cameron fue más allá, y dijo de la tecnología 3D: “Decidí hacer Ávatar para impulsar la tecnología; fue una decisión muy maquiavélica, aunque la verdad ya estábamos en la trinchera del 3D desde mucho antes”.

Cuarón complementó: El primer intento de hacer 3D se dio casi inmediatamente después de que apareció el cinematógrafo, en 1896; es un concepto que nació desde la fotografía. Cameron concluyó: “En Hollywood, los estudios están imponiendo el 3D a directores que no se sienten cómodos con el formato... por ejemplo, cuando pasamos Titanic a 3D me costó mucho trabajo”.

Cameron adelantó que próximamente hará la segunda y tercera parte de Ávatar: Haré dos secuelas más, después quiero hacer algo así como una sociedad de transhumanos, donde nadie se reconoce.

En su papel de moderador, Alfonso Cuarón, quien estrenará su cinta de ciencia ficción Gravity en octubre próximo, narró a los asistentes: “Cuando conocí a James él era el nuevo amigo de Guillermo del Toro. Cameron me mostró una pequeña película llamada Titanic, sin los efectos especiales. Era muy claro lo que quería hacer, incluso sólo viendo el esqueleto. Tiempo después para mí fue muy claro que no tenía las herramientas mentales para hacer Gravity, así que llamé a James. Él estaba nominado al Óscar por Ávatar”.

Cameron respondió que para filmar la cinta de Cuarón tardaría cuatro años más en filmarla, hasta que llegara la tecnología adecuada: El uso de efectos especiales y de la tecnología tiene que ir de la mano de un equipo técnico en el que se pueda confiar, recomendó Cameron.

Inspiración de los cómics

El influyente director canadiense, quien tenía hipnotizados a los cientos de jóvenes que se dieron cita en el Centro Banamex de la ciudad de México, confesó que toda su imaginería, las ideas de ciencia ficción que plasma en su filmes, “todo proviene de leer cómics; me influyó mucho Star Wars... Seguir los instintos y tener confianza en lo que se quiere hacer lleva a su ejecución. Digamos que la ingeniería es secundaria.

“Por ejemplo, con Terminator, las principales críticas no se basaron en la técnica, sino en la historia, pues se me cuestionaba que todo fuera demasiado violento, pero el personaje de Terminator nunca asesina; además tuve muchos planteamientos antes de llegar a la historia que quedó, algunos fueron retomados en la secuela... Ahora ya no me interesa ser parte de Terminator, estoy concentrado en otros asuntos.”

Una de las últimas cosas que consideró el cineasta canadiense en su exposición ante los asistentes fue la frescura que debe existir en los directores y en los productores, pues el cine como tal no cambiará. El cine es un tipo de arte y un entretenimiento que nunca morirá, porque a la gente le gusta.

Arranque del día dos

Con un ir y venir de jóvenes entusiastas de la tecnología y la creatividad, hoy continuaron las actividades del segundo y último día de TagDF, en el Centro Banamex del Hipódromo de las Américas.

Con las primeras horas de actividades del encuentro llegó el genio tecnológico Steve Wozniak, fundador de la empresa Apple con su tocayo Steve Jobs. Wozniak ofreció una charla a unos mil 800 jóvenes, donde dijo que además de que Apple inventó dispositivos como el iPad, el iPhone y el iPod, creó iTunes, una de las más grandes aportaciones que hemos dado, por eso ha funcionado en todo el mundo. Es una plataforma para escuchar música, la cual inventamos con la idea de que tuviera mucha accesibilidad; la diseñamos de forma incluyente, para que tuviera la aceptación que ha tenido.

En el aire se sentía la pulsión por conocer la opinión de Wozniak respecto de las repercusiones tecnológicas negativas ante la muerte de Steve Jobs, mismas que desestimó: No habrá una parálisis creativa en cuanto al desarrollo de nuevos productos; Apple es una compañía que cuenta con mucho talento y solidez, que ha creado cosas que han cambiado nuestras vidas. Steve Jobs nos dio un gran legado, pero el desarrollo de todos los productos de Apple tuvieron su propia evolución, no aparecieron con tan sólo echar agua, sino que fueron planeados.

Una de las recomendaciones que hizo el genio tecnológico a los jóvenes fue que independientemente de si se quieren dedicar a una rama de la tecnología computacional es importantísimo que se preparen bien y se mantengan actualizados.

Naturaleza humana y tecnología

Otra de las sorpresas de la jornada fue la presencia de la artista neoyorquina Heather Dewey-Hagborg, quien a través de su arte cuestionó los supuestos que sustentan las percepciones sobre la naturaleza humana con la tecnología.

Por medio de un software que modela los rostros de personas a partir de su ADN y una impresora 3D, Heather ha logrado crear modelos físicos de gente reconstruidos a partir de características genéticas. En Imágenes de desconocidos, Heather creó una colección de esculturas de retratos humanos que obtuvo mediante el análisis de material genético obtenido en lugares públicos.

Ambiente gris

A pesar de los ponentes, músicos, talleres y venta de mercancías, el TagDF no logró ese halo de encuentro y de diálogo. El ambiente gris que prevalece contrasta con la luminosidad de los colores resplandecientes de los módulos donde se vende cualquier cantidad de mercancía, desde hélices a control remoto, cámaras fotográficas y de video, videojuegos, cómics de la casa Marvel y DC Cómics, tablets, teléfonos móviles, servicios de triple play (de la empresa organizadora, Televisa), hasta suscripciones a revistas tipo Muy Interesante, Conozca Más. Incluso la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica mostró su robot Tláloc II, que utilizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en excavaciones en Teotihuacán.

Definitivamente el eslogan del TagDF, Después de esto no serás el mismo, le quedó grande.