Economía
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa recaudación federal participable a estados subió 15%: SHCP

Pagan mexicanos $30 mil millones en 5 meses por impuestos al alcohol y tabaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 21

Para ahogar las penas o festejar la vida, los mexicanos que consumieron bebidas alcohólicas y tabacos labrados pagaron impuestos por casi 30 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo en la recaudación participable para las entidades federativas. Esa cifra representa el pago promedio de 200 millones de pesos por cada día transcurrido en el periodo, incluidas vacaciones, festivos y fines de semana.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cargos fiscales para distribuirse entre los estados y que los consumidores pagan cada vez que compran una botella de bebida con contenido alcohólico, ya sea cerveza, vino de mesa, wisky, tequila o ron, así como cigarrillos, puros o tabaco para pipa, fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan, por ejemplo, las telecomunicaciones, y casi tres veces mayor a la derrama por concepto de comercio exterior.

Según la Secretaría de Hacienda, la recaudación federal participable entre enero y mayo fue de 29 mil 964.4 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento respecto de los 26 mil 54 millones del mismo periodo del año pasado. Para todo 2013 la Ley de Ingresos de la Federación estableció una recaudación fiscal de 68 mil 522.1 millones de pesos, con lo que en el tramo de los primeros cinco meses del año la recaudación participable representa 43.7 por ciento de ese total.

La recaudación participable por concepto de tabacos labrados sumó 15 mil 60.2 millones de pesos en el periodo que, no obstante, en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, fue menor en 3 por ciento frente a los 14 mil 925 millones de igual lapso de 2012.

Pero, la razón bebidas alcohólicas tuvo, según la dependencia, un incremento de 256.2 por ciento, con un importe de 5 mil 519.7 millones de pesos, cuando en los mismos cinco meses del año anterior la recaudación participable fue de mil 493.3 millones de pesos.

El consumo de cervezas generó para repartir entre los estados 9 mil 384.5 millones de pesos, cifra que al igual que en el caso de los tabacos labrados fue menor en 6.4 por ciento en términos reales a los 9 mil 635.7 millones de pesos de iguales meses de 2012.