Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silencio de Eliseo Guajardo genera incertidumbre; temen albazo

Piden académicos de la UPN lanzar convocatoria para asignar plazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 39

Profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) demandaron al rector de esa casa de estudios, Eliseo Guajardo Ramos, que cumpla con el acuerdo establecido con la administración pasada para lanzar una convocatoria de asignación de plazas, consensada con su comunidad, y no se imponga desde la comisión académica dictaminadora.

Al reanudarse las actividades administrativas y académicas del campus Ajusco, luego que fuera tomado durante seis días por alumnos inconformes con el incumplimiento en el pago de sus becas, señalaron que no descartan un albazo de la nueva administración, pues hasta la fecha no hay ninguna respuesta del rector, lo que genera señales de incertidumbre y preocupación.

Roberto González Villareal, catedrático de esa casa de estudios, destacó que en una misiva que le hicieron llegar a Guajardo Ramos, reiteraron su demanda de que escuche a la comunidad. Lleva casi dos meses en el cargo y ni siquiera ha presentado un proyecto académico ni conocemos cuál es su propuesta para fortalecer la institución.

Cabe señalar que la propuesta de la comunidad docente incluye un perfil para las 82 plazas que se podrán asignar el próximo ciclo escolar que inicia en agosto próximo, pues sería la primera vez en casi una década que se otorga un número importante de puestos docentes.

Al respecto, César Navarro Gallegos, destacó que el concurso para designar las plazas debe cumplir con los requisitos que marca la normatividad interna, pero también el que esté acorde con las necesidades pedagógicas de la institución. Por ello, recalcó que la propuesta de convocatoria elaborada por la comunidad académica fue un esfuerzo enorme de consulta, asamblea y definición de perfiles que garantice un concurso abierto sin designaciones de dedazo.

Se trata, explicó, de la primera ocasión en siete años que se cubrirán algunas de las plazas que han ido desapareciendo por jubilación, deceso o renuncia de profesores y que después de insistir por años se otorgaron las claves, y es fundamental que su asignación sea transparente.