Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan el último día de campaña política para zarandearse

En la antesala de las elecciones, los partidos se recriminan mutuamente
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 15

En el último día en el que aún podían hacer campañas, los partidos políticos aprovecharon para seguir cruzando acusaciones. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, acusó al PRI de utilizar todo el “méndigo poder” para mantenerse o reinstalarse en los gobiernos de los estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, mientras el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que desde el inicio de la etapa de proselitismo, la administración federal y el tricolor pusieron en marcha su maquinaria electoral para la compra del voto.

En contrapartida, Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, señaló que el voto verde será determinante para el PRI y éste tomará en cuenta el olvido en el que se mantuvo al campo durante los 12 años de los gobiernos panistas.

De gira por Baja California y en entrevistas radiofónicas, Madero Muñoz resaltó que ha regresado al país el PRI de siempre; autoritario, clientelar y corrupto, que busca el poder para servirse de él y no para servir a la ciudadanía.

Agregó que a las denuncias de irregularidades electorales en diversos estados las autoridades han respondido con un no te preocupes, Rosario, que es la marca con la que el PRI está diciendo aquí no pasa nada ni va a pasar nada. Aquí hay impunidad.

El dirigente panista lamentó también que se pretenda minimizar la denuncia de secuestro de un candidato a regidor de Veracruz, con el señalamiento priísta de que no hubo tal retención, sino todo fue un montaje.

Mientras, en la ciudad de México, la senadora Marcela Torres Peimbert dijo que durante las campañas se observó el regreso ­de un PRI-gobierno autoritario que llegó a utilizar las procuradurías y las policías con fines partidistas.

Junto a tales prácticas también se vio la simulación de siempre por parte del Presidente de la República, pues se firmó el adéndum del Pacto por México, hubo una serie de buenas intenciones, pero el gobierno federal se mostró incapaz de meter al orden a los gobernadores. En estas circunstancias, consideró que el PAN debe replantearse su participación en el Pacto por México.

Sánchez Camacho, por su lado, calificó como un engaño y una cortina de humo el señalamiento de Enrique Peña Nieto de que no se permitirá la injerencia de funcionarios federales en las elecciones del próximo domingo.

¡Cómo creerle si su afirmación la hace al cuarto para las nueve; está todo listo para arrebatarle espacios a la oposición y quiere llevarse el carro completo... No hubo ni hay voluntad de Peña Nieto de realizar unas elecciones limpias, imparciales y transparentes, además de que las denuncias sobre las irregularidades cometidas en campañas quedan sin respuesta, señaló el perredista.

Por otro lado, integrantes de Movimiento Ciudadano denunciaron que Eduardo Pedro Reyes, tío del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué –emanado de las filas de ese partido–, es favorecido con recursos públicos en su búsqueda de la alcaldía de Ciudad Ixtepec.